Colima.- La colitis es un padecimiento gástrico que no afecta únicamente a adultos, sino también a niños y adolescentes, principalmente por el bajo consumo de fibra y líquidos naturales, así lo afirma Arnoldo Aguayo Godínez, médico pediatra y coordinador auxiliar de Educación en Salud del IMSS.
Para evitarlo, el especialista recomienda educar sobre la correcta alimentación y no confiar en los productos industrializados que dicen contener altos contenidos de fibra.
“La mejor opción es el consumo diario de frutas y verduras que contenga fibra, debido a que su naturaleza genera una excelente digestión y previenen o combaten la colitis”, explica.
Detalla que la ingesta adecuada de fibra, tiene efectos positivos no sólo sobre el tracto gastrointestinal, sino también sobre el metabolismo, pues previene el cáncer de colon, reduce los niveles de colesterol y, con ello, el riesgo cardiovascular, además de prevenir la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas.
Afirma que la característica principal de la colitis es detectable pero puede causar confusión con la presencia de parásitos o indigestión, ya que el menor de edad presenta fuerte dolor abdominal, por lo que las visitas al médico familiar son la mejor herramienta de prevención y atención, evitando la automedicación. BP