En reunión celebrada hace varios días, el comité técnico del Programa de Becas de Manutención-Colima autorizó la convocatoria para integrar los comités de Contraloría Social 2015-2016, por lo que se procedió a la promoción de la misma en todos los medios institucionales, al tiempo que se abrió el proceso de inscripción de los interesados en pertenecer a los comités de Contraloría Social.
Dicho comité reconoció además la exitosa gestión de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, hecha ante la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior y el ejecutivo estatal, que dio como resultado la autorización de un importante incremento en el fondo financiero destinado al beneficio de la población estudiantil.
La Universidad de Colima, institución responsable de la coordinación operativa del programa de Becas de Manutención en el estado, a través de su Contraloría Social, capacitó a los alumnos integrantes de los cinco comités de cada una de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) beneficiarias del Programa de Becas de Manutención-Colima 2015-2016.
Las respectivas asambleas de constitución se realizaron en cada una de las IPES adscritas al programa: el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM) y la Universidad de Colima.
“El objetivo de formar dichos comités es vigilar y dar seguimiento a la ejecución de dicho programa, así como promover que los recursos públicos recibidos del gobierno federal se proporcionen a los beneficiarios de manera transparente, oportuna y con apego a las reglas de operación”, dijo Refugio Humberto Tene, responsable estatal de la Contraloría Social del Programa de Becas Manutención durante los cinco eventos de constitución de los citados comités.
En cada asamblea se realizó además un taller de capacitación en el que se dieron a conocer las funciones, compromisos e información para realizar las acciones de vigilancia y seguimiento en la aplicación de los recursos asignados, tal como lo establecen las reglas de operación del Programa de Becas de Manutención.
Los cinco comités quedaron integrados de la siguiente manera, en cuanto a número: Universidad de Colima, 14 integrantes de 13 facultades; siete pertenecen al ISENCO, seis al ITC (Instituto Tecnológico de Coljma), ocho a la UTEM y cuatro a la UPN.
En el caso particular de la Universidad de Colima, en la asamblea de constitución se contó con la presencia de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien agradeció a los asistentes en nombre del Rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, la disponibilidad y el interés por participar en las actividades de vigilancia y seguimiento de los recursos federales y en el fomento de una cultura de transparencia. BP