Washington, EU.- Durante una conversación telefónica entre los presidentes de EU y Rusia que duró cerca de 90 minutos, Barack Obama pidió a su homólogo Vladimir Putin que repliegue sus tropas a la base en Crimea. El mandatario estadounidense calificó la intervención militar de Rusia como una “clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
La declaratoria fue distribuida por la Casa Blanca mediante un sumario de la conversación que mantuvieron ambos presidentes. Obama discutió con Putin sobre la crisis en Ucrania, después de que el parlamento ruso aprobara el uso de la fuerza en este país.
Obama advirtió que, si la preocupación rusa es respecto al trato que reciben sus grupos étnicos y de las poblaciones minoritarias en Ucrania, “la manera apropiada de encarar el tema es a través de un contacto directo con el gobierno ucraniano”.
Por su parte, Estados Unidos planteó la posibilidad de desplegar una misión internacional patrocinada por Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en la que Rusia podría participar en su calidad de miembro de ambas organizaciones.
Mientras tanto, Ban Ki-moon , secretario general de la ONU, llamó a la calma y el diálogo entre las partes involucradas con el fin de solucionar la crisis en ese país europeo. En caso de abrirse el diálogo entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos está preparado para iniciar, puntualizó Obama.
La Casa Blanca informó que Estados Unidos planea «consultas urgentes» con aliados y socios dentro del Consejo de Seguridad, el Consejo del Atlántico Norte y otros organismos.
Finalmente, advirtió que se dará asistencia técnica y financiera al gobierno de Ucrania de manera conjunta con socios internacionales.
Con información de agencias.