La Secretaría de Salud del Gobierno del Gobierno del Estado de Colima señaló que la intoxicación por picadura de alacrán se puede prevenir casi al 100% con medidas aplicables en las viviendas y con acciones de autocuidado personal.

Algunas medidas en las viviendas que se pueden adoptar para prevenir una picadura de alacrán, son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, mantener la casa y sus alrededores limpios y ordenados, eliminar cúmulos de basura, piedras y madera; sellar las grietas, colocar cielo raso de manta o plástico dentro de las habitaciones y cortar la hierba alrededor de la casa.

En cuanto a las medidas de autocuidado se recomienda revisar la ropa de cama antes de acostarse, la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo y usar guantes si se realizan tareas de campo, entre otras.

SS reporta que esta intoxicación es, hasta el corte del 16 de noviembre de este año, la sexta causa de morbilidad en el estado de Colima con 9 mil 650 casos y un crecimiento del 7.9% respecto al mismo período del año pasado, siendo Tecomán (3 mil 566), Manzanillo (mil 960) y Armería (mil 543), los municipios con más casos registrados.

La dependencia estatal puntualizó que el tratamiento de esta intoxicación es único y específico: consiste en aplicación de antídoto faboterápico antialacrán (suero antialacrán), así como sintomáticos para el dolor y otros, a juicio del médico tratante.

En caso de picadura, se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, preferentemente dentro de los primeros 30 minutos, y no es recomendable realizar incisiones en el sitio de la picadura, ni succionar el veneno.