Puerto Rico.- El paso de la Tormenta Tropical Isaías, ahora Huracán categoría 1, en Puerto Rico dejó inundaciones por desbordamiento de ríos y algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída de tendido eléctrico y vegetación.

Ante la situación, el presidente Donald Trump declaró desde el miércoles el estado de emergencia en la isla, que es territorio y Estado Libre Asociado de EE.UU. y que ya había sido devastada en 2017 por el huracán María.

Respecto a los efectos sobre el terreno, en algunos municipios carreteras quedaron inundadas y se registraron deslizamientos de tierras.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, informó de que trasladarían equipos de rescate hasta el barrio Río Hondo en Mayagüez, donde hay una familia atrapada en una residencia por el desbordamiento de un río.

Además, en el municipio de Mayagüez, cientos de personas están incomunicadas debido a inundaciones en sectores urbano y rurales, según informó la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez.

Las autoridades reportaron que una mujer desapareció luego de que su automóvil fuera arrastrado por una crecida en la localidad de Rincón (oeste).

Por eso, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez pidió a la ciudadanía prudencia ya que la tormenta todavía puede generar lluvias que pongan en peligro la vida.

“Hay que proteger la vida y quedarse en lugares seguros”, dijo Vázquez en una conferencia de prensa, tras informar de que hay un total de 58 personas que han buscado techo en 33 de los 65 refugios abiertos para atender la emergencia.

Respecto a cómo la tormenta tropical afectó a la agricultura, la gobernadora destacó que quedaron dañadas plantaciones de plátanos y guineos, por lo que animó a los agricultores a que presenten sus reclamaciones para que puedan recibir las correspondientes ayudas.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año “destrozó” la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

Actualmente el Huracán Isaias se localiza a 470 km al sureste de Nassau, Bahamas, y a mil 275 al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza al noroeste a 26 km/h.

Entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo podría tocar tierra en la costa este de Florida.

Se espera que el ciclón, que ostenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas más fuertes, continúe “moviéndose cerca del sureste de Bahamas” y “esté cerca del centro” de las islas “el viernes en la noche”, indicó el NHC en su boletín de la madrugada.

El NHC espera un fortalecimiento del huracán, que podría subir a categoría 2 en las próximas 48 horas.

Derechos Reservados AF