Colima.- La Secretaría de Marina-Armada de México invadió el Teatro Hidalgo, pero lo hizo musicalmente, con un Concierto Navideño ofrecido por la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Estado.
Desde las 19:00 horas la Zona Centro, en particular los alrededores del Teatro Hidalgo, fueron cercados por marinos para ofrecer el concierto que reunió a más de 600 asistentes entre ellos personajes de la política estatal, municipal, presidentes de cámaras empresariales y la industria, elementos de la SEMAR y ciudadanos de todas las edades.
Fue a las 19:40 horas cuando la Banda Sinfónica del Gobierno Estatal, quien ofrecía un concierto en el kiosco central del Jardín Libertad interrumpió sus melodías para dirigirse al Teatro Hidalgo, con un cúmulo de personas.
En el palco de honor se ubicó la presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, Alma Arreola de Anguiano; el comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel; el acalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; el secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano y el de Educación, Federico Rangel Lozano, en representación del gobernador, Mario Anguiano Moreno, quien por razones de agenda no asistió.
“Es un evento memorable y recordable, en la catedral artística de Colima: el Teatro Hidalgo”, dijo el titular de Cultura Rubén Pérez Anguiano.
En su intervención el comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, detalló que la presentación es la otra cara de la SEMAR, quienes trabajan coadyuvando con la seguridad pública, pero que también hay otra serie de talentos en la institución. “Otra de sus facetas de la Marina”, ahondó.
El secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, en representación del mandatario Anguiano Moreno, dijo que este 5 de enero de 2012 es significativo en la cultura colimense, por el que el Teatro Hidalgo es escenario de las representaciones artísticas de la Armada de México.
El Teatro se encontraba en un lleno total, gente de todas las edades paradas y algunas sentadas en las escaleras se alistaban para una noche de música orquestal sinfónica memoranle.
La luz del teatro se hizo tenue en punto de las 20:00 horas, lo que dio lugar a que más de 40 músicos de escena de la banda sinfónica iniciará el concierto que hizo disfrutar los oídos de los asistentes bajo la dirección de Teniente de Corbeta, Narciso Bautista González, para abrir con la pieza “Christmas Fantasia”, de Ayatey Shabazz.
La intervención musical arrancó los aplausos de los asistentes, ensimismados del lucimiento artístico de los marinos.
Ello dio lugar a las obras de Alfred Rerd “A Christmas Celebration”; posteriormente la Banda Sinfónica, coro y solista interpretó “Pie Jesu” de A.l. Webber.
Acto seguido se interpretó “Cantique de Noel” de Adolphe Adam, para cerrar el primer intermedio con “Angel we have Heard on high” autoría de Jhon Thompson.
Todas las interpretaciones conjugadas con la magnífica acústica del recinto arrancaron el aplauso y jubilo de los asistentes.
Luego de un breve intermedio, el público disfruto de la pieza “Festival de Navidad” de Leroy Anderson y un popurrí de villancicos tradicionales mexicanos.
Sin embargo los que más denotaron emoción fueron los fragmentos del Ballet del Cascanueces (Nutcracker) autoría de Tchaikovsky: “Danza Rusa”, “Danza China” y el conocido “Vals de las Flores”.
Todas las alusiones navideñas retornaron a la infancia con “El niño del tambor” de Katherine K. Davis.
Las tres últimas piezas que fueron ejecutadas con emoción por los protagonistas de la velada musical “Viaje en trineo” de Leroy Anderson así como el “Vals de los Patinadores” de Waldteufel y“Aleluya de El Mesías” de Haendel.
Eran las 21:45 horas, y el director de la orquesta, Narciso Bautista González, se despedía, sin embargo los asistentes pedían “más”, por lo que de inmediato inició el villancico español “Campana sobre campana” al cual el director orquestal invitó a los presentes a interpretarla, así como “Feliz Navidad, próspero año y felicidad”.
Todos se encontraban cautivos por la música, por lo que Bautista González invitó a la banda de la Sinfónica del Gobierno del Estado, sentados en primera fila, para interpretar una pieza en conjunto: “Camino Real de Colima”, que cerró con broche de oro con un inmenso aplauso.
La Banda Sinfónica fue fundada en 1941, mientras la Orquesta de Cámara desde 1989 se ha presentado en importantes eventos culturales como el Festival Cervantino, conciertos y temporadas en máximos escenarios del país y el mundo.
Por su parte la Sección Coral, ha efectuado numerosas presentaciones en la Ciudad de México y principales ciudades del país y ha montado obras corales y óperas.
Estas recibieron un reconocimiento por parte del gobierno estatal de Colima.
{ppgallery}galerias/galeria_armadamusica{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Derechos Reservados AFmedios