El presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que no ha concluido el proceso de revisión del sexenio marinista y de los pasados trienios, destacando que están en periodo de espera de información de las cuentas públicas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise).
Cuestionado ante presuntas anomalías cometidas en administraciones municipales como en San Martín Texmelucan y Puebla, amén de las denuncias de irregularidades marinistas, el legislador insistió en que no se cubrirán anomalías de nadie, subrayando que aún se encuentran en periodo de análisis.
Luego de que el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, asegurara que no se tapará a nadie en las irregularidades en que hayan incurrido pasados gobiernos, el diputado subrayó que se tienen que agotar las revisiones de pasadas cuentas públicas, por lo cual se espera que el Orfise dé la información correspondiente.
“Estamos todavía en el proceso de revisión de las solicitudes de información en razón del planteamiento de varios diputados, del caso del que tengo evidencia es en el que corresponde al tema del Issstep,” apuntó.
Recordó que se ha documento que en la nómina de pensionados y jubilados de este instituto cobraba gente que había muerto, lo que obligó a pedir más información a la instancia correspondiente.
Resaltó que cuando se encuentren anomalías fundadas, el Congreso hará la parte que le corresponde subrayando que se debe ponderar y fortalecer el Estado de Derecho. “Si existe fundamento y evidencias, se tendrá que actuar.”
Puntualizó que existe un compromiso por parte del Poder Legislativo en lo que la ley les obliga, pues los diputados deben vigilar que se haya aplicado bien los recursos y en caso contrario se debe proceder con la multa de los montos no comprobados, e incluso las inhabilitaciones.
Con información de Milenio