Colima.- El Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz» realizará estudios para detectar las necesidades de las familias con niños autistas del estado de Colima.
Estos estarán relacionados con atención y el tiempo que toma realizar el diagnóstico.
Así lo dio a conocer, Patricia Zavaleta Ramírez, Jefa de Unidad de Hospital en el Instituto Nacional Psiquiatría.
«Para nosotros poder obtener estos datos, lo que hacemos es platicar con las mamá, con los papás de estos niños».
Zavaleta Ramírez añadió que esta iniciativa se realiza porque están conscientes que es difícil que las familias de escasos recursos tengan acceso a los diferentes servicios de salud especializados.
«Consciente de que existen diversas barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud especializados en el diagnóstico y tratamiento temprano de los trastornos del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo se ha desarrollado un proyecto de investigación en Colima».
El proyecto estará denominado ‘Estudio de los recursos y técnicas utilizadas por las familias de comunidades rurales ante la presencia de un hijo con atrasos en el desarrollo’.
La investigación se llevará a cabo en comunidades rurales del estado de Colima durante los meses de Octubre a Diciembre del presente año, en coordinación con la Fundación Mexicana de Autismo TATO, I.A.P. y la Secretaría de Salud del Estado de Colima.
Zavaleta Ramírez señaló que se invitará a participar voluntariamente a los padres de familia que tengan algún hijo con algún problema del desarrollo del lenguaje o en el área social.
«Esto se refiere a que el niño no hable, se muestra aislado y con poca interacción con las personas. Una vez que acepten participar, se realizará una entrevista abierta que permite explorar cómo perciben los padres los problemas del desarrollo en sus hijos, cuáles son sus necesidades para la atención de los mismos, que trayectorias siguen para recibir la atención de sus hijos».
Agregó que los resultados de estas entrevistas permitirán generar propuestas para acciones de mejora de la atención de estos niños en poblaciones rurales.
Los psicólogos Patricia Jasso García y Miguel Ángel Nava Arredondo serán los encargados de realizar esta investigación.
Derechos Reservados AFmedios
Derechos Reservados AFmedios