Investigador de la U de G descubre nueva especie de planta en el volcán Colima

Colima.-  En un artículo de estudios biológicos publicado en la página de internet http://biotaxa.org por el investigador mexicano José Antonio Vázquez García, de la Universidad de Guadalajara, se anuncia el descubrimiento de una nueve especie de planta hallada en las faldas del Volcán de Colima.

Investigadores del Instituto de Botánica y del Laboratorio de Biogeografía de la Universidad de Guadalajara (México) y del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador) hallaron una nueva especie de planta en el entorno del volcán.

Vázquez García refiere en el texto que la planta descrita pertenece a la familia de las crasuláceas y ha sido denominada Echeveria munizii, en homenaje al profesor de la Universidad de Guadalajara que ha realizado el descubrimiento, Miguel Ángel Muñiz Castro.

El artículo detalla que se trata de una planta epifita, “una planta que crece sobre otra, usualmente un árbol, pero que no vive a expensas de éste, sólo es un comensal y no es parasitaria”.

La Echeveria munizii tiene forma de roseta, con sus hojas en disposición circular, un tallo y un escapo (otro tallo desprovisto de hojas que presenta las flores en el ápice) de unos 40 centímetros de altura, con flores de color rosado-anaranjado.

En el resumen de su publicación el investigador  indica que Echeveria munizii se describe e ilustra como especie nueva de la vertiente suroeste del Volcán de Colima, cerca de los límites de los estados de Colima y Jalisco en el occidente de México.

Esta especie pertenece a la serie Gibbiflorae, difiere de E. fulgens por tener hojas sulcadas adaxialmente, margen hialino y recto, superficie verde-olivo a café-verdosa, un menor número de flores por rama, un menor número total de flores, corola bicolora de rosa a naranja en el exterior y de blanco-rosada a naranja en el interior, los carpelos blancos en la base y pedicelos más largos.

Una evaluación del estado de conservación de Echeveria munizii le clasifica como en Peligro Crítico

El lugar donde se produjo el descubrimiento, fue en el entorno del volcán Colima, concretamente en la Carretera de Comala hacia la Hacienda San Antonio, justo dos kilómetros antes de llegar.

El investigador describe el lugar como un bosque de galería, ubicado “en una exuberante cañada húmeda rodeada de terrenos deforestados y altamente impactados, un hábitat de alta riqueza y endemismo, con árboles altos y abundantes epífitas, orquídeas, helechos, musgos o bromeliáceas, entre otras especies de plantas”.

La publicación de la investigación fue publicada con más detalles en el portal http://www.mapress.com/phytotaxa/content/2014/f/p00191p171f.pdf

Derechos Reservados AFmedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí