Ciudad Guzmán, Jalisco.- Luego de que el pasado viernes por la noche se registró el ‘asentamiento’ de parte de la falla que casi cruza Ciudad Guzmán, investigadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como de la Universidad de Colima analizan el lugar para determinar la causa; hasta el momento se menciona que 30 viviendas fueron afectadas, de las cuales 8 ya no son habitables. Personal de la base regional de PC hace un llamado a la población para que no se alarme y estén pendientes de las indicaciones.
«No hay un parte oficial todavía sobre qué fue lo que sucedió o qué está pasando en el subsuelo, sin embargo ya hay gente de investigación científica de nuestra dependencia y vino gente el sábado de la Universidad de Colima del Observatorio Vulcanológico, y se instaló una estación sísmica en una casa aledaña a dónde se encuentra la falla geológica para monitorear el comportamiento de este fenómeno», explicó el comandante de la Base Regional de la UEPCBJ, Alfredo Hernández Rodríguez.
Destacó que se trata de una falla que ya tiene muchos años, que cruza casi completamente la ciudad.
Así mismo, señaló que se trabaja de manera coordinada con la Unidad Municipal de Protección Civil, que fue la encargada de girar un oficio al departamento de Obras Públicas, para que realice un dictamen de habitabilidad de las viviendas para poder elaborar las recomendaciones pertinentes.
«Dentro de lo que es el bloque que tuvo movimiento el sábado (22 de septiembre), son 30 viviendas las que están sobre la franja, de las cuales 8 son las que tuvieron daños considerables, están inhabitables, se localizan por la calle Ignacio Mejía, la cual permanece cerrada por precaución desde Manuel M. Diéguez hasta la Calzada», especificó.
Aseveró aún no se sabe si este asentamiento que se dio fue por agua o subducción de las placas, eso es lo que los investigadores tratarán de establecer. Se trató de un movimiento muy localizado, que se registró la noche del viernes 21 de septiembre.
Se estima que fueron aproximadamente 15 centímetros los que se pueden apreciar entre un bloque de tierra y otro, separados por la grieta.
Así mismo señaló que luego del evento se detectó daño en el drenaje, cuya reparación requirió del uso de una retroescavadora.
El funcionario de Protección Civil hizo un llamado a la población para que se mantenga pendiente y no se alarme, además de que se evite ir observar porque en ocasiones puede poner en riesgo su integridad física y complicar las maniobras de las autoridades.
Derechos Reservados AFmedios
Fotos: Cortesía Alejando González
{jathumbnail off}