Investigadores centroamericanos buscan desarrollar maíz tolerante a sequías y calor

La red de investigadores y fitomejoradores de maíz de Centroamérica, México y del CIMMYT, confirmó esta semana, en Texcoco, que el trabajo científico de adaptación del maíz al cambio climático continuará siendo la prioridad número uno de su estrategia de investigación regional para los próximos años.

Invitados por el Proyecto Red SICTA, del Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura,  IICA-Cooperación Suiza, acudieron a la cita los expertos de los programas de maíz de los institutos de investigación (INIAs) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, INIFAP México, CIMMYT y de la Facultad de Agronomía de la Universidad guatemalteca de San Carlos (FAUSAC).

Los especialistas confirmaron que sus investigaciones priorizarán la creación de nuevas variedades de maíz adaptadas a condiciones de sequía y calor, y anunciaron que buscarán cómo establecer alianzas con las instituciones nacionales y regionales encargadas de realizar el monitoreo climático.

Un estudio de la Forest Stewardship Council, reveló hace pocas semanas atrás, que los efectos negativos del cambio climático sobre la producción de maíz para el autoconsumo en Centroamérica, podrían provocar pérdidas por 125 millones de dólares anuales a la región.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el consumo anual de maíz en la región centroamericana es de 175 kilos por persona. Esta situación convierte al cambio climático en una grave amenaza para la seguridad alimentaria, en particular de la población rural, que tiene al maíz como su principal fuente alimenticia.

Los investigadores también tienen como prioridades a las enfermedades mancha de asfalto y achaparramiento así como la plaga del cogollero en su agenda de investigación, debido a los «cuantiosos daños» que provocan en las cosechas de maíz en la región.

En esta misma reunión de Texcoco anunciaron que continuarán en la búsqueda de fuentes de germoplasma tolerantes a estos males y señalaron que comenzarán lo más pronto posible un estudio para determinar el tiempo en que permanecen en los rastrojos los hongos que causan la enfermedad mancha de asfalto.

La agenda de los expertos en maíz también incluyó investigaciones en manejo agronómico, manejo de suelos, fitjomejoramiento participativo, producción de variedades con alta calidad nutricional y estudios sobre micotoxinas, aflatoxinas y fumonisinas que afectan directamente al grano almacenado.

IICA Comunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí