Investigan empleo de células madre en arritmias cardíacas

Para estudiar las arritmias cardíacas heredables, específicamente la fibrilación auricular, una anomalía que causa un rápido e irregular latido de las aurículas del corazón, la catedrática de la Universidad de Colima, Tania Ferrer Villada, realizó un año de estudios en la Universidad de Utah, Estados Unidos.

La también científica del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), comentó que la estancia en el Cardiovascular Research Training Institute de la citada universidad, tuvo como principal objetivo estudiar las causas de arritmias cardíacas heredables, utilizando para ello muestras de sangre de una familia que presentaba dicha enfermedad, además de aprender técnicas para reprogramar las células sanguíneas a células madres pluri-potenciales, y diferenciarlas a células cardíacas.

Explicó que las células mononucleares de sangre humana periférica sirvieron como fuente de células somáticas para generar células madre pluri-potentes (aquellas que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo celular), a partir de lo cual pudieron obtener células cardíacas y respuestas a este padecimiento.

“Se tomaron muestras de sangre de los pacientes para transformar las células sanguíneas en células madre pluri-potentes, derivarlas a cardiomiocitos (células del músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual), verificar qué tipo de anomalía tenían, y determinar por qué los pacientes padecen tales arritmias”, dijo.

Dijo que este padecimiento puede manifestarse en adultos y jóvenes, ya que en la familia estudiada se sospecha que un gen estaba afectado y que éste era transmitido de generación en generación.

“En México –dijo– existe poca información acerca de la fibrilación auricular; según datos publicados en la Revista Mexicana del IMSS en 2012. La mayor parte de estadísticas proviene del Instituto Nacional de Cardiología, donde la fibrilación auricular representa el 27.45 por ciento de las consultas de urgencias, el 6.3 por ciento de la consulta clínica de arritmias, y el 14 por ciento de los egresos hospitalarios, bien como diagnóstico primario o asociado con alguna cardiopatía”.

Resaltó que los resultados obtenidos de la familia examinada en Estados Unidos, arrojaron que había una mutación en un gen que codifica para una proteína. Esta mutación, añadió, provoca un cambio en un aminoácido (importante compuesto orgánico que es el constituyente de las proteínas), lo que hace que dicha proteína no funcione de la forma que normalmente lo haría.

Concluyó que las arritmias heredadas, hasta el día de hoy, no tienen ninguna cura; “no hay manera de hacer que la función que tenía ese gen afectado vuelva a ser normal; es irreversible, por lo que sólo se lleva un tratamiento con medicamentos para tratar de mejorar el estado de la persona”, enfatizó.

“Lo que se trata son los síntomas, pero no hay manera de revertir la mutación. Si ese gen mutado está afectando una proteína que es un canal iónico, éste seguirá funcionando mal”, comentó. BP