Coahuila.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no investiga a las personas que han sido señaladas o acusadas en las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, pues esa es una competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia matutina desde Coahuila, el mandatario descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda estuviera investigando a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y uno de los señalados por Lozoya, pues es a la Fiscalía a quien le corresponde investigar.
“Están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados que son como 70 personas van a ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la Fiscalía va a informar y a enviar este proceso al Poder Judicial”.
El presidente destacó que serán los jueces y juezas quienes determinen si existe responsabilidad en el caso y consideró que actualmente se tiene un auténtico estado de Derecho pues los tres poderes funcionan de manera independiente.
Por otro lado, el mandatario nacional insistió en que hará una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, sólo si la población la solicita. Sin embargo, aclaró que él votaría en contra pues consideró que hay que “ver hacia delante”.
Gira por Coahuila
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, hizo un llamado al presidente y a sus homólogos de otros estados para trabajar unidos con la Federación, pues consideró que “cuando hay voluntad política es sencillo encontrar soluciones”.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, hizo un llamado a la unidad nacional para superar juntos los rezagos que afectan las condiciones de los mexicanos.
También, Rosas Aispuro solicitó al titular del Ejecutivo que se considere aumentar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para mejorar la infraestructura de su entidad y hacerla más competitiva, una petición que se ha generalizado entre los gobernadores que solicitan inversión en infraestructura pública.
Al respecto, López Obrador explicó que se debe actuar con honestidad y equidad el manejo de los recursos a las entidades, pero descartó que se vayan a incrementar las participaciones.
“Los gobernadores tienen derecho legítimo a solicitar más recursos, pues es su función o parte de su trabajo, velar porque lleguen recursos a sus estados- nada más que soma parte de un sistema federal y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad”.
Derechos Reservados AF