Manzanillo.- La Comisión de Regidores para la revisión del túnel ferroviario en Manzanillo dictaminó que el proyecto presentado por la SCT es inviable por las deficiencias con que cuenta el expediente y el proyecto ejecutivo, informó para AFmedios el regidor Sergio Sánchez Ochoa.
Agregó que el pasado 2 de mayo, la Comisión emitió un dictamen que pronto deberá ser enlistado en el orden del día para presentarse en sesión de Cabildo, responsabilidad que recae en el secretario del Ayuntamiento.
«Es un dictamen de más de 50 páginas y en uno de sus puntos menciona que el proyecto que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la autoridad municipal, el único que ha presentado a la fecha, es un proyecto inviable», afirmó.
Respecto a la visita que hiciera el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, al coordinador general de Puertos y Marina mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, en la que se contemplan obras compensatorias: la construcción de un malecón peatonal y el desarrollo de una marina en San Pedrito, el regidor dijo desconocer la gestión, por lo que hizo un llamado a entregar al Ayuntamiento el compromiso formal por escrito ya que desgraciadamente, por experiencias anteriores, dichas obras sociales no se concluyen.
El regidor opinó que la votación al proyecto permitirá que la SCT busque alguna alternativa diferente que concilie los intereses del puerto y la ciudad.
«Aspiramos a que Manzanillo sea un puerto de primera pero no a costa de tener una ciudad de tercera: queremos tener un puerto de primera y una ciudad de primera, por eso nuestro interés en que este asunto se resuelva lo más pronto posible pero con la mejor de las soluciones.
Sabemos de la importancia estratégica que tiene el puerto, no solamente para municipio de Manzanillo, sino para el estado y para el país, pero también estamos conscientes de que el crecimiento y la consolidación del puerto no puede darse avasallando los derechos de los ciudadanos», comentó.
La determinación de la planeación del desarrollo en el municipal de Manzanillo es una facultad constitucional de la autoridad municipal, por lo que, ante la intervención del gobernador del estado, el regidor comentó que cualquier participación en la búsqueda de la solución es bienvenida aunque dejó en claro que la decisión respecto de la autorización o negación de un proyecto es facultad de la autoridad municipal.
Además, a la fecha el gobernador no ha tenido acercamiento con los integrantes de la Comisión de la revisión del proyecto del túnel ferroviario, órgano que el Cabildo determinó que tomará conocimiento respecto a este asunto.
Actualmente, el municipio no tiene ningún otro trámite abierto respecto al tema; la autorización o negación de licencias o autorizaciones se dan en atención a la presentación de un expediente y el único que está en trámite es el expediente que originalmente presentó la SCT y no existe ingreso de documentación posterior que haya modificado el dictamen de la comisión.
Derechos reservados AFmedios