Invita el Fernando del Paso a visitar tres de sus exposiciones abiertas

El Museo Universitario Fernando del Paso fortalece su trayectoria como espacio dedicado a exhibir el arte emergente y las propuestas más contemporáneas de las artes visuales, con tres exposiciones de reciente apertura que han recibido constantes visitas durante esta temporada veraniega, por lo que invita a la comunidad universitaria y al público en general a visitar sus salas para conocer y disfrutar de estas muestras.

“Estudio abierto” es un proyecto a cargo del colectivo Mutante, integrado por los artistas Rogelio Silva, Areck y Ángel Cadena, que fusiona las áreas de exhibición con espacios de creación in situ a fin de intercambiar ideas y reflexiones, así como desarrollar diversos lenguajes y técnicas artísticas como el street art, la gráfica, cerámica y la ilustración.

Instalado en la sala de doble altura del museo, Mutante lleva a cabo sesiones de trabajo abiertas al público cada semana, con la intención de que los visitantes conozcan de cerca los procesos de su producción conceptual y material.

Otra de las expos vigentes en el Del Paso lleva por título “Minuto y medio”, retratos de crucero. Está integrada por piezas creadas por el joven pintor Carlos Vadillo para visibilizar personajes del arte callejero que recurren a los semáforos de la ciudad como improvisados escenarios para mostrar sus destrezas y talentos.

Además de dar a conocer rostros y nombres de malabaristas, bailarines y esculturas vivientes, el expositor propone reflexionar sobre contextos sociales de actualidad como la precarización de empleos formales, la creciente migración o la falta de políticas culturales que dignifiquen el oficio de la comunidad artística.

“Neo neomexicanismo emergente”, de Abraham Martínez Pelo, es una muestra que reúne ambientaciones, piezas e intervenciones a muros en torno a los rótulos, una de las expresiones de mayor tradición en la cultura popular mexicana.

Los anuncios hechos a mano con mezcla de tipografías, llamativos colores y textos ingeniosos son retomados por este joven creador concibiendo un renovado discurso visual con el que plasma sus propios mensajes sobre temas que le interesa señalar o denunciar, tales como la corrupción, la inseguridad o la salud mental.

Estos proyectos se suman al intenso programa museológico y expositivo que año con año realiza el equipo de trabajo del museo universitario para generar el desarrollo de procesos reflexivos y la generación de experiencias significativas en torno al arte emergente y contemporáneo.

Ubicado en la calle 27 de septiembre #119 del centro de nuestra ciudad, el Museo Universitario Fernando del Paso recibe visitas de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.