Colima.- No olvide que este jueves 27 de marzo, a las 7 de la tarde, el Museo de Artes Populares María Teresa Pomar (MUAP) de la Universidad de Colima, abrirá sus puertas a la exposición “Anita Ruiz, Retrospectiva”, una muestra compuesta por 54 piezas en terracota elaboradas por la maestra Anita Ruiz. La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de julio.
En esta colección, la artista ofrece un recorrido íntimo a través de distintas etapas de la vida, con obras inspiradas en la mujer, la maternidad y la infancia. Cada figura modelada en terracota no sólo representa formas humanas, sino que transmite emociones profundas: sonrisas, miradas traviesas, gestos de fortaleza y ternura, especialmente en los niños, a quienes Anita considera “los más sinceros” y capaces de recordarnos -a los adultos- los valores esenciales de la vida y convertir lo simple en momentos de auténtica felicidad.
El tema de la maternidad ocupa un lugar central en su obra y en su vida. A pesar de haber perdido a su madre en la infancia, y de haber vivido la dolorosa pérdida de cuatro hijos, Anita Ruiz afirma que en la maternidad ha encontrado “el amor más profundo y sincero”.
La artista también comparte una nueva etapa personal que ha descubierto a través de su hijo: la paternidad. “Me llena de alegría ver a mi hijo feliz con su hija, y a sus compañeros disfrutando de la experiencia de ser padres”, expresó.
La exposición es posible gracias a la colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad. A sus integrantes les interesa brindar espacios para que las y los maestros retirados continúen compartiendo su talento a través del arte.
Esta iniciativa se enmarca también en la visión del rectorado actual de fortalecer los lazos con dependencias y asociaciones universitarias, reconociendo la labor de la comunidad académica y destacando el valioso aporte de las mujeres, tanto en el ámbito educativo y cultural como en la sociedad.