Por segunda ocasión, el grupo de empresas Quimilab y la Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, se vinculan para ofrecer una jornada completa con conferencias, venta de material y otras actividades similares en torno al desarrollo de la tecnología y las buenas prácticas de laboratorio.
La Expo Quimilab-Universidad de Colima invita a todo público y a empresas interesadas en los procesos de certificación de los laboratorios, a que acudan a la Biblioteca de Ciencias este martes 19 de abril a partir de las 8:30 de la mañana.
En esta ocasión, Quimilab programó temas sobre la actualización en tecnología para laboratorios dentro de marco de las Buenas Prácticas en Laboratorio y en cumplimiento de las normas NOM-059 y NOM-17025.
En entrevista, el dueño de Quimilab, Fernando Rodríguez explicó: “Cuando nos hacemos un análisis clínico queremos saber qué tan confiables son los resultados para el doctor que los interpretará, y en este caso no sólo el personal y los aparatos del laboratorio están detrás de esto”.
“Existe una metodología que se denomina Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL); se trata de un conjunto de instalaciones, reglamento y condiciones controladas que deben existir; asimismo, éstas abordan la actualización del método para ese análisis, pasando por las condiciones de calibración y certificación de los instrumentos en el laboratorio”, detalló.
Dijo que este grupo de empresas se enfoca en desarrollar tecnología de laboratorio, y que desde hace más de 20 años participa en proyectos y programas de vinculación con la industria; además, es proveedora de la Universidad de Colima.
“Siempre ha existido la inquietud de las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Universidad de Colima en darle empuje al laboratorio”, dijo el biólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien comentó que no hay un acercamiento entre empresas, universidad y gobierno en cuanto a este rubro.
“Sí existen iniciativas, programas y presupuestos de gobierno; existe también capacidad en las universidades y tecnologías, hay empresas e industria. Irónicamente, el problema es que no nos acercamos para debatir y desarrollar la tecnología”, agregó.
Concluyó con una tarea más grande: “Un reto de los países es el desarrollo de la tecnología, y ésta nace en un laboratorio. Dicen que no hay presupuestos, conocimientos ni habilidades, pero sólo falta la voluntad de acercarnos para empujar a toda la sociedad que convive con la tecnología”.