Ciudad de México.- A dos meses de sismo del 7 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el sector privado aportará 4 mil millones de pesos para la reconstrucción del país.
En el primer estimado del gobierno federal se anunció que para la reconstrucción total se necesitarían 48 mil millones de pesos, por lo que agradeció esta aportación cercana al 10 por ciento.
En rueda de prensa con el gabinete oficial y extendido, acompañados de la iniciativa privada, el presidente aclaró que no hay mezcla de recursos privados con federales, sino que se orienta a este sector a destinar los apoyos donde se necesiten.
“La sima de esfuerzos es lo que permite que el país esté de pie nuevamente”.
Peña Nieto hizo un llamado al sector privado para mantener una transparencia absoluta en sus aportaciones.
Aclaró que tanto el gobierno federal como la iniciativa privada deberán trasparentar todos los movimientos que se hagan con los recursos para la reconstrucción. Todos deberán estar disponibles para consulta y georeferenciados, es decir que se indique el lugar al que fueron destinados.
A dos meses del primer sismo en Pijijiapan, Chiapas el presidente informó que se contabilizó un total de 184 mil viviendas con daños parciales o totales, además de 14 mil comercios, 16 mil escuelas, mil 821 edificios de patrimonio cultural, 140 carreteras, 175 unidades médicas y hospitales.
Detalló que el servicio eléctrico se encuentra restablecido al 100 por ciento, mientras que el abasto de agua se coloca en 99.8 por ciento.
Por su parte todas carreteras ya están habilitadas y el 98 por ciento de las unidades médicas. Únicamente se rehabilitan aquellas con daños parciales y la mayoría de daños mayores.
Se brindarán apoyos a 73 mil familias de Chipas y Oaxaca, acompañadas de las tarjetas de apoyo que se entregarán en las otras entidades afectadas.
Derechos Reservados AFmedios