¿Qué pasará con los animales de los circos ahora que se prohibió utilizarlos en espectáculos?

Foto: AFmedios/Cortesía Anima Naturalis

Colima.- Aldo Ismael Muñoz Torres, coordinador nacional de la campaña Circos Sin Animales de Anima Naturalis México, consideró que la prohibición del uso de animales silvestres en circos a nivel nacional es un gran logro para los animales y la sociedad civil.

“En los circos se les maltrata porque se les obliga, con base en entrenamientos, a realizar actos fuera de su naturaleza y contra su voluntad”.

En entrevista con AFmedios, el activista explicó que los animales se van a quedar con los cirqueros, que son sus dueños, porque la reforma a la Ley no implica dejarlos en libertad.

“Si ellos deciden que la manutención es alta, la idea es que los donen. Estamos trabajando en unidades de rehabilitación y santuarios nacionales para que ahí vivan de manera más plena”.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (Semarnat), hay 199 circos que utilizan animales en todo el país. Sin embargo, los cirqueros han manejado cifras mucho más altas, de hasta 500 espectáculos.

Lo cierto es que varios cientos de animales ya no serán utilizados en espectáculos circenses, y Anima Naturalis México confía en que puedan ser donados para tener una mejor calidad de vida en santuarios alrededor del mundo.

Para prohibir los circos con animales, el jueves 11 de diciembre, la Cámara de Diputados modificó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre.

Las modificaciones entrarán en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, los circos contarán con este tiempo para adaptar su show a uno en el que no incluyan animales, pues las multas para quienes no cumplan con esta disposición serán de entre 50 y 50 mil veces el salario mínimo.

También los estados de la República tendrán el mismo lapso para adecuar sus respectivas leyes sobre el tema.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí