Funcionarios de la agencia atómica de la ONU sostuvieron conversaciones en Teherán el lunes antes de visitar dos sitios de producción de uranio, mientras Irán busca implementar una serie de medidas de transparencia sobre su investigación nuclear antes de un plazo de mediados de mayo, dijeron medios oficiales iraníes.
Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) acordaron a fines del año pasado un proceso paso a paso para ayudar a aplacar las preocupaciones internacionales de que Teherán esté desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares, una acusación que la República Islámica niega.
Las discusiones de la IAEA con Irán se realizan en forma separada de las negociaciones de Teherán con seis potencias mundiales para un acuerdo más amplio con el objetivo de poner fin a la disputa nuclear de una década.
Ambas tratativas apuntan a asegurar que Irán no desarrolle la capacidad para fabricar armas nucleares.
Irán quiere poner fin a sanciones que están afectando a su economía, que depende de sus exportaciones de petróleo. Luego de años de una disputa cada vez más hostil con Occidente, la elección el año pasado del pragmático Hassan Rouhani como presidente allanó el camino para una mejora diplomática.
Otra agencia de noticias iraní, ISNA, dijo el domingo que Irán entregó a la IAEA información que había solicitado sobre detonadores que pueden ser usados para ayudar a activar un dispositivo atómico explosivo, otra de las medidas acordadas.
El portavoz de la organización de energía atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, afirmó que Teherán había «hecho la mayor parte del trabajo en las siete áreas» acordadas con la IAEA, dijo el lunes la agencia IRNA.
Las grandes potencias quieren que Irán coopere con la investigación de la IAEA como parte de un acuerdo diplomático más amplio para poner fin a la disputa nuclear y esperan que ese pacto sea alcanzado en un plazo autoimpuesto del 20 de julio.