Irán pide un «castigo» a Israel por la muerte de su científico

Un aliado del líder supremo iraní pidió el viernes que Israel sea «castigado» por la muerte de un científico de su industria nuclear y el máximo general estadounidense instó a su aliado israelí a que coordine con Washington mientras se agrava la crisis en Oriente Próximo.

Los vecinos árabes del golfo Pérsico, alarmados, llamaron a aliviar la confrontación por el programa nuclear iraní.

En tanto, Francia, que reclamó a China y Rusia que apoyen las sanciones de Occidente, dijo que se está acabando el tiempo para que la diplomacia evite un rumbo que Washington e Israel han amenazado con frenar mediante la guerra.

Un diplomático dijo a Reuters que las grandes potencias que buscan negociar para poner fin a la disputa nuclear con Irán tienen previsto emitir una declaración el mismo viernes indicando los términos establecidos a Teherán para que retome las conversaciones. Se espera que el grupo dé detalles sobre una oferta hecha a Irán en octubre en un intento por sentar a los iraníes a la mesa de negociaciones.

Un parlamentario iraní, sin embargo, dijo que no hay posibilidad de reanudar las negociaciones con las potencias mundiales a menos que acepten excluir el tema nuclear del programa, un deseo en vano dado que esa es justamente la principal preocupación de Occidente.

Después de que el líder supremo ayatolá Ali Jamenei ofreciera sus condolencias a las familias de dos científicos asesinados – según Teherán, bajo órdenes de Israel-, un aliado cercano que fue negociador nuclear y ahora es presidente del Parlamento demandó represalias.

«El terrorismo tiene una larga historia en algunos países como el régimen sionista», dijo Ali Larijani en referencia a Israel, que se cree tiene el único arsenal nuclear de Oriente Próximo y considera que una bomba atómica en manos de la república islámica es una amenaza a su existencia.

«El régimen sionista debe ser castigado de modo que no pueda volver a jugar ese tipo de juegos con nuestro país», agregó.

Irán insiste en que su programa nuclear solo pretende generar energía.

TENSIONES

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores ha negado las acusaciones de enviar un comando para poner una bomba sobre el coche de Mostafa Ahmadi-Roshan en una concurrida calle de Teherán la semana pasada, un atentado que le causó la muerte. Pero el país ya ha cometido este tipo de ataques en el pasado y analistas occidentales presumen que está implicado en una guerra encubierta contra el programa nuclear de Irán.

El contundente rechazo estadounidense a su implicación en las muertes está considerado por analistas como una cierta reprimenda a Israel, en medio de las especulaciones de que el presidente Barack Obama tema que su aliado pueda adoptar una acción unilateral en un año de elecciones en EEUU.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, reclamó el viernes en una visita a Israel una mayor cooperación entre los dos aliados, que comparten la preocupación por las ambiciones nucleares de Irán.

«Tenemos muchos intereses en común en la región en este momento muy dinámico y cuanto más colaboremos entre nosotros, mejor vamos a estar», dijo Dempsey, citado por el Ministerio israelí de Defensa.

Estados Unidos está dirigiendo la campaña diplomática contra Teherán para detener su controvertido programa de enriquecimiento de uranio. Dempsey dijo en noviembre pasado que no sabía si Israel alertaría a Estados Unidos de antemano si decidiera emprender una acción militar contra Irán.

ADVERTENCIA DE SARKOZY

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes que se está terminando el tiempo para evitar una intervención militar en Irán y pidió a China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que apoyen nuevas sanciones para forzarlo a negociar su programa de enriquecimiento de uranio.

«El tiempo se está acabando. Francia va a hacer todo por evitar una intervención militar», dijo Sarkozy a embajadores franceses reunidos en París.

«Una intervención militar no resolverá el problema, sino que desatará una guerra y caos en Oriente Próximo», agregó.

Francia ha liderado los esfuerzos internacionales por adoptar medidas más duras para presionar a Irán para que detenga su programa nuclear desde que las negociaciones entre Teherán y el grupo llamado P5+ 1 -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- se estancaron.

«Necesitamos sanciones más fuertes y decisivas que detengan la compra de petróleo iraní y congelen los activos del banco central, y aquellos que no quieran esto serán responsables de los riesgos de un conflicto militar», aseguró.

«Ayuden a garantizar la paz en el mundo. Realmente los necesitamos», dijo Sarkozy, en un mensaje directo a Moscú y Pekín.

Responsables occidentales creen que Irán ha pedido conversaciones «sin condiciones» como una táctica para ganar tiempo mientras se niega a negociar sobre su programa nuclear.

Hosein Naqavi, miembro del comité de seguridad nacional y política exterior del Parlamento, fue citado por la agencia de noticias semi-oficial Fars diciendo que usar al P5+1 para discutir el tema nuclear era inaceptable.

«Irán de ninguna manera asistirá a las negociaciones si el P5+1 busca hacer algún comentario sobre las actividades nucleares de Irán o quiere tomar alguna decisión sobre eso», enfatizó, repitiendo sin embargo la disposición de Teherán a cooperar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí