Irán planea más ejercicios militares en Estrecho de Ormuz

Irán planea llevar a cabo en marzo ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, una importante ruta de transporte marítimo de petróleo y gas, dijo el lunes un jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por su sigla en inglés), según medios locales.

El contraalmirante de la Armada de la IRGC, Ali Fadavi, dijo el lunes a periodistas que los ejercicios se llevarían a cabo a fines del actual año iraní, que culmina el 20 de marzo, pero no dio más detalles.

«Para fines del año (iraní) llevaremos a cabo un ejercicio en el Estrecho de Ormuz y pronto anunciaremos la fecha exacta», dijo Fadavi, según la agencia de noticias ISNA.

Funcionarios iraníes han dicho varias veces que Irán podría bloquear el Estrecho -por el cual pasa el 40 por ciento del petróleo exportado por vía marítima del mundo- si es atacado militarmente debido a su cuestionado programa nuclear.

La fuerte presencia naval de Occidente en el Golfo Pérsico es un gran impedimento a cualquier intento de bloquear la vía marítima, pero ambas partes llevaron a cabo maniobras en la zona este año para demostrar sus capacidades bélicas.

Las amenazas iraníes de bloquear el Estrecho de Ormuz ayudaron a subir los precios del petróleo a principios del 2012, mitigando el impacto a los ingresos del gobierno iraní ante una disminución de sus exportaciones de crudo por las sanciones que le impuso Occidente.

Ningún otro país ha amenazado con bloquear la estrecha vía marítima entre Irán y Omán, pero los líderes de las fuerzas armadas iraníes dicen que su presencia ayuda a garantizar la salida del Golfo de millones de barriles de petróleo por día.

«La presencia de la República Islámica en el estrecho de Ormuz como la principal potencia en el Golfo garantiza la seguridad de las exportaciones mundiales de petróleo», dijo el brigadier general Yahya Rahim-Safavi, citado por la red televisiva iraní Press TV.

«Garantizamos el paso de las exportaciones de petróleo a través del Estrecho de Ormuz bajo la condición que no se declare una amenaza militar contra nuestro país porque los países del sudeste de Asia requieren fuertemente el petróleo de la región», dijo el brigadier general.

Israel amenazó con el uso de fuerza militar contra Irán, y Estados Unidos no la descartó, a menos que Teherán abandone sus actividades nucleares que según Occidente, buscarían desarrollar una bomba atómica.

La República Islámica dice que está enriqueciendo uranio sólo con fines pacíficos. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí