El principal asesor del líder supremo de Irán rechazó el martes una oferta de Estados Unidos para mantener reuniones al más alto nivel, mientras se espera la asistencia de los presidentes de ambos países a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La élite de la Guardia Revolucionaria de Irán también mantuvo la retórica antiestadounidense en la preparación de la sesión de la ONU al calificar al presidente Donald Trump de “malvado y osado” y lo acusó de librar una guerra económica contra Teherán.
Trump se retiró de un acuerdo nuclear internacional con Irán en mayo, y desde entonces ha comenzado a restablecer las sanciones económicas al país asiático y a presionar a otras naciones para que dejen de comprar petróleo iraní.
Trump dijo en julio que estaba listo para reunirse sin condiciones previas con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, con el fin de negociar un nuevo acuerdo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, repitió el ofrecimiento el domingo y lo extendió al líder supremo Ayatolá Khamenei, diciendo a Fox News: “Es quien dirige el programa en Irán. Creo que sería una conversación importante e interesante”.
El presidente Rouhani, considerado como moderado, no llegó a descartar las reuniones entre los dos países. Sin embargo, ha estado bajo una creciente presión procedente del ala radical, incluida la Guardia Revolucionaria, desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015.
Cuando se le preguntó sobre la oferta de conversaciones, el principal asesor de Khamenei, Ali Akbar Velayati, dijo que “el sueño de Trump y Pompeo nunca se haría realidad”, según la agencia de noticias IRNA.
La declaración de la Guardia Revolucionaria decía: “El malvado y osado presidente estadounidense se ha centrado en una guerra económica y sanciones crueles para desviar a la nación iraní de los valores revolucionarios y sus intereses nacionales”.
Irán frenó sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones en el acuerdo nuclear de 2015. Trump argumentó la retirada del acuerdo señalando que no había ido lo suficientemente lejos.