Colima.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón señaló que en el 2011 se realizaron 72 adopciones nacionales y 8 internacionales, en el caso de éstas últimas el país destino fue Irlanda, sin embargo aseguró que los trámites se hicieron conforme a derecho y con el consentimiento de los padres, ya que es uno de los requisitos, y que será el ministerio público el que investigue si hay alguna denuncia sobre alguna irregularidad o delito.
“Fueron 72 adopciones nacionales y 8 internacionales, la referencia concreta es de que las 8 internacionales corresponden a Irlanda”, dijo el magistrado.
Estableció sin embargo que están abiertos a las investigaciones que pueda hacer la Procuraduría General de Justicia del Estado, con motivo de la presunta denuncia que hay en Jalisco sobre tráfico de menores, misma que AFmedios dio a conocer desde el 16 de enero.
Destacó que en términos jurídicos, existe la posibilidad de que un juez familiar de una entidad pueda tramitar la adopción internacional de un menor originario de un estado diferente.
Señaló que el origen de estos ocho menores adoptados es un dato que no se puede revelar por cuestiones de protección a los menores, de acuerdo a diversas legislaciones.
«La adopción en Colima es a través de una jurisdicción voluntaria, los promoventes se acercan al juez familiar, reúnen los requisitos que establece la ley, ratifican su solicitud ante el juez familiar en forma personal y es así como podemos asegurarles, de que al no haber contienda se tramita en ese sentido», explicó García Rincón.
Refirió que uno de los requisitos que se establece es que no medie el pago en el trámite de la adopción, debe haber consentimiento libremente por escrito y ratificado ante el juez de primera instancia y en los lugares donde no exista, ante el juez mixto de paz o notario público de la demarcación, en este último caso el otorgante deberá estar asistido por cuando menos cuatro testigos.
«Cuando las personas promueven (adopción) se presume la buena fe de las personas cuando presentan sus demandas, entonces le corresponde al Ministerio Público indagar y a nosotros como institución darles todo tipo de facilidades en el esclarecimiento de los hecho», mencionó.
«El juez no es investigador, al juez se somete las partes para resolver, se le acercan con los requisitos, él actúa conforme a sus facultades revisa los requisitos de ley, se le da el seguimiento conforme al proceso establecido y si están reunidos hará la declaratorio correspondiente», explicó el magistrado.
García Rincón dio a conocer que 5 de las adopciones se dieron en el Juzgado de lo Familiar y las otras 3 en el Mixto Civil y Familiar, ambos de Colima.
Señaló que en el artículo 148 y 150 del Código Procesal Civil del Estado de Colima, establece la permisibilidad para que padres de otras entidades puedan hacer trámites y el juez tenga competencia.
Derechos Reservados AFmedios