Oaxaca.- En gira de trabajo por Oaxaca y Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a algunas familias se les canceló la entrega de apoyos para reconstrucción al detectar que tenían reporte de daño total cuando en realidad tenían solo daños parciales.
Esto derivará en un nuevo censo, pues ante las irregularidades detectadas se canceló la entrega de apoyos económicos para la reconstrucción en Oaxaca, a través de las tarjetas o “monederos electrónicos”.
El presidente de la república, pidió a los pobladores tener paciencia, pues se revisará nuevamente el censo de daños, se tomarán fotografías a las casas y se harán las aclaraciones en las mesas correspondientes.
Aclaró que sólo se entregarán 120 mil pesos en 4 pagos, a las familias cuyas casas efectivamente quedaron totalmente destruidas por los sismos.
“Nos hemos encontrado con algunos casos de personas que originalmente resultaron censadas y que a la hora de llegar con el apoyo económico resulta que no tienen afectaciones en sus viviendas, y esos apoyos no se están entregando.”
Peña Nieto aclaró que los apoyos serán destinados a las familias que resultaron afectadas, por lo que pidió a la población no aprovecharse de la situación.
Acompañado del empresario Carlos Slim, Peña Nieto recorrió el municipio de Santo Domingo, Oaxaca, donde resaltó que mujeres amas de casa han creado brigadas para verificar y cerciorarse que los apoyos se entreguen a las familias sean destinados a la reconstrucción de las casas y que no haya trampas.
“Hay quien dice que al ojo del amo engorda el caballo y de lo que nos vamos a cerciorar a través de este grupo de voluntarias es que realmente el apoyo se dedique a la reconstrucción.”
En este municipio oaxaqueño de Santo Domingo Ingenio, resultaron afectadas más de mil casas, de las cuales 200 tendrán que ser totalmente reconstruidas.
Derechos Reservados AFmedios