Colima.- La compra-venta de un terreno debe realizarse ante un notario público para evitar el riesgo de que se trate de un fraude, así lo advierten autoridades estatales.
“Este riesgo es totalmente minimizado cuando se cumple el requisito de otorgar un contrato formalmente ante notario, pues el nexo legal entre el fedatario público y la Dirección de Registro Público de la Propiedad hacen que el contrato de compraventa sea conocido por terceros”, señala Arturo Bravo Salazar, director del Instituto para el Registro del Territorio Del Estado De Colima.
En los últimos meses, se han documentado al menos tres casos de fraudes de este tipo en cada una de las audiencias del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.
La mayoría de los casos, señalan, se detectan en Manzanillo, Comala y Cuauhtémoc, en donde las personas firman contratos y entregan dinero “de buena fe”, pero después se dan cuenta de que no son los propietarios reales.
“Muchos propietarios son especuladores, para evitar hacer los gastos de un fraccionamiento acuden a prevender mediante contratos privados ese tipo de inmuebles con fracciones pequeñas, y la gente, con la intención de hacerse de un patrimonio, acude a esto”, añadió Ramón Pérez Díaz, presidente del Colegio de Notarios de Colima
En el Registro Público de la Propiedad, señalan, sólo pueden inscribirse contratos sobre fraccionamientos que cuenten con todos los permisos de desarrollo urbano municipal, lo que da mayor garantía a quienes invierten en ello.
Las autoridades llaman a hacer este trámite antes de adquirir un predio, pues advierten que los notarios se enteran de la mayoría de los casos cuando el fraude es irreversible.
“Es muy difícil que las autoridades puedan detectar que se está realizando un fraccionamiento irregular porque la venta generalmente ocurre entre dos partes, las autoridades se dan cuenta cuando ya está prácticamente desarrollado de manera irregular ese fraccionamiento”.
Derechos Reservados AFmedios