México.- Como una medida para beneficiar a las familias de los pasajeros mexicanos (paisanos) que ingresan al país por vía terrestre, desde el año pasado el Gobierno de la República decidió incrementar, de 300 a 500 dólares la franquicia de mercancía sin el pago de impuestos.
Quienes ingresen mercancía con valores superiores la franquicia de 500 dólares pueden pagar con tarjeta de débito o crédito el impuesto correspondiente al excedente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reitera las facilidades que tienen las personas que viajan a México por las vacaciones de invierno y temporada navideña, en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015.
Los pasajeros pueden ingresar a territorio nacional, además de la franquicia, sin el pago de impuestos, entre otros, los siguientes artículos:
• La mercancía que forma parte de su equipaje personal.
• Dos cámaras fotográficas o de videograbación.
• Libros, revistas y documentos impresos.
• Dos equipos deportivos personales.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
Hasta tres mascotas o animales de compañía como gatos o perros, cubriendo los requisitos correspondientes.
En la página de internet sat.gob.mx se encuentra la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar.
Otra facilidad para los pasajeros es que pueden llenar la Declaración de Aduana por internet, antes de llegar al país y entregarla en la aduana momento de cruzar a México.
Toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10 mil dólares debe declararlos.
Para quienes viajan a México en su vehículo, pueden hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana hasta con 60 días de anticipación a través de banjercito.com.mx y posteriormente cancelarlo, en la aduana, al regresar al extranjero.
En las aduanas, el SAT agiliza los trámites de ingreso al país para que los turistas y ciudadanos mexicanos disfruten sus vacaciones. BP