Israel ataca casa de líder de Hamas y se prepara para largo conflicto

Israel destruyó el martes la única central de energía de Gaza, bombardeó la casa del líder político de Hamas y atacó decenas de objetivos, apagando las esperanzas de que la violencia termine pronto tras más de tres semanas de conflicto.

Funcionarios de salud dijeron que al menos 30 palestinos murieron en uno de los bombardeos más intensos por aire, tierra y mar desde que la ofensiva israelí comenzó en respuesta al lanzamiento de misiles de Hamas.

El ataque del Estado judío se intensificó luego de la muerte de 10 soldados israelíes en incursiones transfronterizas el lunes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió de un largo conflicto por delante.

Densas columnas de humo negro salían de tanques de combustible de la central de energía que abastece dos terceras partes de Gaza. La autoridad local dijo que la evaluación inicial de los daños sugiere que no funcionaría durante un año.

La electricidad estaba cortada en la Ciudad de Gaza y otras partes del territorio dominado por Hamas luego que tanques israelíes atacaron los contenedores con unos 3 millones de litros de combustible, según funcionarios.

«La planta de electricidad está acabada», dijo su director, Mohammed al-Sharif. Una portavoz del Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos y señaló que estaba revisando el reporte.

La Municipalidad de la Ciudad de Gaza dijo que los daños a la planta podrían detener varias bombas de agua de la zona e instó a los vecinos a racionar su consumo.

Varios cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur y centro de Israel, incluyendo el área de Tel Aviv. Al menos uno fue interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro. No se reportaron víctimas ni daños.

La presión internacional ha aumentado sobre Netanyahu para que controle a sus fuerzas. Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron un alto el fuego inmediato para pueda llegar ayuda a los 1,8 millones de palestinos de Gaza.

Los esfuerzos liderados por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de la semana pasada no lograron resultados y el estallido de violencia parecía terminar con las esperanzas internacionales de transformar un breve período de calma por el festival musulmán de Eid al-Fitr en una larga tregua.

Los líderes palestinos en Cisjordania, que también dijeron hablar por Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, expresaron su apoyo a un cese al fuego de 24 a 72 horas.

Pero el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters que el comunicado del funcionario Yasser Abed Rabbo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no reflejaba la posición del grupo. «Hamas no aprobó nada de lo que Abed Rabbo dijo», agregó Abu Zuhri.

Netanyahu dijo el lunes que el Ejército no detendrá su ofensiva hasta que destruya una red de túneles de Hamas, que Israel dice que sirven como refugios del grupo, de reservas de armas y de ruta para infiltrarse a través de la frontera para atacar a israelíes.

El Ejército israelí dijo que 70 objetivos fueron impactados en Gaza durante la noche, incluyendo dos alijos de armas que afirmó estaban escondidos en mezquitas, y un lanzador de cohetes cerca de otra mezquita. Los vecinos dijeron que 20 casas fueron destruidas y dos mezquitas recibieron impactos.

Más de 1.000 habitantes de Gaza, en su mayoría civiles, han muerto en el conflicto. Del lado israelí, 53 soldados y tres civiles perdieron la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí