Colima.- El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Guillermo Villa Godínez, informó que hubo un recorte en el presupuesto al que calificó de temporal, mismo que generó la baja de médicos suplentes, enfermeras y personal de urgencias.
“Hubo un recorte de presupuesto temporal donde algunas enfermeras que estaban de guardia y suplencias y algunos médicos que estaban en urgencias los tuvimos que dar de baja momentáneamente para poder solventar estos recursos”.
Aseguró que el personal médico dado de baja será contratado nuevamente, además de que se giraron instrucciones para que haya nuevos médicos en urgencias y de esa forma se puedan reintegrar las enfermeras.
Consideró como “álgido” el problema de salud en el estado, en el sentido de que el tiempo es fundamental para la atención de los pacientes y los segundos son cuestión de vida o muerte.
“La verdad es que cada vez se nos están incrementando el número de pacientes porque la pirámide poblacional está invertida; la población de Colima se está haciendo cada vez más vieja, con padecimientos crónicos que los hacen venir constantemente a la clínica”.
Villa Godínez explicó que el presupuesto que ejerce el ISSSTE viene en partidas, por lo que para 2014 se prevé la inversión de 44 millones de pesos en equipamiento. En relación con la partida para guardias y suplencias, detalló que fue una crisis que duró casi dos meses.
“Hubo unas retenciones, unos candados que se tiene que poner en guardias y suplencias; no podemos gastar nada más el dinero. Te llega el recurso y tienes que tener a cierta gente etiquetada; es complicado”.
Derechos Reservados AFmedios