Ciudad de México.- México y Estados Unidos se disputan la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba por su probable responsabilidad de delitos contra la salud, pero será Italia quien decida a qué nación lo entregará.
Alberto Elías Beltrán, sub procurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que las autoridades italianas analizarán seis puntos para determinar la extradición del ex gobernador en los próximos 60 días.
Ambas naciones solicitaron a la Policía Internacional Criminal (Interpol) la Notificación Roja de búsqueda, por lo que ambos pueden reclamar la extradición de Yarrington. Además, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como las autoridades de investigación norteamericanas, otorgaron información para su captura en Florencia, Italia.
Los datos que se tienen indican que Estados Unidos tiene prioridad de recibir a Yarrington, por lo que las autoridades mexicanas exigirán que se cumpla el tratado entre México e Italia para que el ex gobernador sea devuelto a la nación.
“La colaboración que se haya tenido con las autoridades para su localización y detención, no da una prelación para poder determinar con qué país se debe de ir la extradición”.
Conforme al Artículo 13 del Tratado Binacional de extradición entre México e Italia, le corresponde a este último decidir a quién le entregará al imputado tomando en cuenta:
- La gravedad de los delitos: México propone 20 años de prisión y EU dos cadenas perpetuas equivalentes a más de 90 años
- Si las solicitudes fueron presentadas con base en un tratado internacional: ambos tienen tratados con Italia.
- Tiempo y lugar de la comisión de los delitos: 1998-2005 se cometieron delitos contra la salud en Tamaulipas; de 1998 a 2013 se cometieron en Texas y Tamaulipas importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
- Nacionalidad y lugar de residencia habitual del reclamado: nacionalidad y residencia mexicanos
- Fechas respectivas de la presentación de la solicitud: México 17 de diciembre de 2012; EU 1 de marzo de 2016
- La posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado: ambos países tienen Tratados Bilaterales de Extradición
Hasta el momento se sabe que Tomás Yarrington fue detenido con documentos falsos e ingresó a Italia por países europeos.
Alberto Elías Beltrán indicó que aún existe la posibilidad de una deportación a México y no una extradición por intentar ingresar al país con documentos falsos.
El ex gobernador se encuentra detenido en la prisión de Solicciano en Florencia, conforme al marco jurídico interno en Italia.
Derechos Reservados AFmedios