Italia tiene el índice más elevado de robo a bancos en Europa, según un estudio revelado esta semana.
De los 4,150 robos bancarios que se registraron en el continente durante 2009, 42% (1,744) fueron en Italia, según una investigación realizada por el órgano de control bancario “Osservatorio” y el sindicato del ramo, CISL.
La ciudades al norte del país, incluidas Milán y Turín, son las más afectadas por este crimen. Según el estudio, su alto nivel de liquidez en efectivo las hace más vulnerables a los robos.
En la mayoría de los robos se usa la intimidación directa, como el secuestro de familiares de los empleados. Esto provoca que el personal se ausente, tenga problemas de sueño y ansiedad, baja productividad y dificultad para concentrarse.
Durante 2009, los bancos perdieron 48 millones de dólares, según cálculos de la Asociación de Bancos Italianos (ABI).
ABI ha realizado sus propios estudios sobre el fenómeno, según los cuales en 2 de cada 3 robos se llevan al menos 18,600 dólares en menos de 3 minutos.
Descubrieron también que los ladrones prefieren usar cuchillos pequeños y cortadores de papel como armas, y que la mayoría d elos robos se llevan a cabo un lunes o un viernes.
Ambos estudios coinciden en que las instituciones bancarias cada año gastan aproximadamente 870 millones de dólares en medidas de seguridad como cámaras de circuito cerrado y alarmas.