Colima.- La organización civil y activista en pro de los derechos de las mujeres en Colima, IUS Género, resaltó que brindarán el apoyo necesario a las 2 investigadoras académicas que fueron elegidas mediante convocatoria previa para la revisión de la Alerta de Violencia de Género en Colima.
El pasado jueves 15 de enero el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio los resultados de la convocatoria para conformar el grupo de trabajo, integrado por especialistas académicos, que analizará los elementos de la solicitud de Alerta de Género que presentó IUS Género, el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
A través de su página de Internet, el Inmujeres publicó los resultados de la convocatoria en la que fueron elegidas Sara Gricelda Martínez Covarrubias y Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, ambas investigadoras y docentes de la Universidad de Colima.
Evangelina Flores Ceceña, directora de IUS Género, refirió que los solicitantes de la alerta conocen sobre la trayectoria de las 2 académicas.
“Son compañeras que han estado involucradas siempre en el tema de género, en el tema de violencia hacia las mujeres… han estado permanentemente apoyando con sus investigaciones; Las conocemos y sabemos su trabajo”, indicó la activista.
Así mismo, señaló que el grupo de trabajo que verificará la solicitud tiene una gran responsabilidad y aseguró que brindarán el apoyo que sea necesario para la labor que desempeñarán.
Flores Ceceña, detalló que la Comisión se reunirá entre los días 19 y 21 de enero para designar tareas específicas, el resto del equipo procedente de la Ciudad de México se trasladará a Colima para dar inicio con el análisis.
Después de la reunión y el inicio de la revisión el grupo de trabajo tiene 30 días naturales para dar un resultado y hacer observaciones al gobierno del estado”
“Yo estoy convencida que habrá recomendaciones, estas van a hacerse llegar al gobernador y se le da un tiempo y según el reglamento de la Ley General de Acceso tiene un periodo de 6 meses para que las subsane”.
Tras este lapso el gobierno de Colima debe emitir un informe, posteriormente la Secretaría de Gobernación y el Inmujeres revisarán el informe presentado y se determina si se declara o no la Alerta de Género.
De acuerdo a la directora de IUS Género, una vez concluido todo el proceso, de ser favorable para las organizaciones solicitantes se acepta, o si es rechazado cuentan con un etapa para presentar inconformidades.
Cabe destacar que el titular de la Procuraduría General de Justicia en Colima, Marcos Santana Montes, en su comparecencia por la glosa del quinto informe de gobierno, aseguró frente al poder legislativo del estado que “Existe toda la disposición para analizar la Alerta de Género, a fin de erradicar la violencia de género en la entidad”.
Además se comprometió a brindar el apoyo e información necesaria que solicite el grupo de trabajo que asignó el Inmujeres.
Derechos Reservados AFmedios.