El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó la ceremonia del «Grito» desde Palacio Nacional, desde donde arengó a la multitud y lanzó vivas a los héroes de la Independencia.
En la celebración por el 200 Aniversario del inicio de la Independencia, el mandatario tocó la Campana de Dolores para luego exclamar “Mexicanos: ¡Viva los héroes que nos dieron patria!”
“¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva el Bicentenario de la Independencia!, ¡Viva el Centenario de la Revolución!” y terminó con los tradicionales “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”
Bastaron sólo unos segundos para materializar un festejo largamente anunciado enmarcado por un magno espectáculo previo con carros alegóricos y mosaicos tradicionales de la historia de México, en una Plaza de la Constitución completamente llena, hasta el límite de lo previsto.
En los balcones aledaños, diversos funcionarios de Estado, presidentes y representantes de otros países e invitados especiales, entre ellos los ex mandatarios de México Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, apreciaron también los fuegos artificiales posteriores y el despliegue de una gran bandera nacional en uno de los escenarios.
El desfile de carros alegóricos en el circuito de la Plaza de la Constitución dio inicio en punto de las 22:00 horas, con miles de jóvenes que hicieron suyo el festejo, mientras recibían la ovación tanto desde los balcones de Palacio Nacional como en una valla que se instaló a unos pasos del balcón central para dar cabida a los invitados.
Algunos funcionarios federales como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el director de Conagua, José Luis Luege; el director de Nafin, Héctor Rangel; entre otros, optaron por salir a la calle y desde la valla celebrar el tradicional “Grito de Independencia”.
De acuerdo con el protocolo de esta celebración, el presidente Felipe Calderón entró a la sala del balcón central minutos antes de las 23:00 horas, donde ya lo esperaban seis cadetes que portaban la bandera nacional.
La escolta de cadetes fue seguida unos pasos por el mandatario, quien ya portaba la banda presidencial para dar paso al abanderamiento y a su salida al balcón central, acompañado por su esposa, la señora Margarita Zavala.
El Ejecutivo federal repicó en tres ocasiones la misma campana que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar en la población Dolores hace dos centurias.
El presidente Calderón lanzó vivas para los héroes de la máxima fiesta nacional y a México que resonaron en la plancha del Zócalo; luego dio tres campanadas más y entonó el Himno Nacional Mexicano, al igual que todos los ciudadanos mexicanos reunidos en la Plaza de la Constitución.
En punto de las 23:03 horas iniciaron los tradicionales juegos pirotécnicos en el Zócalo, que se levantan en todo lo alto y tras su tronido lanzan luces de colores, en el marco de la ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México.
En este espectáculo se utilizarán alrededor de ocho toneladas de fuegos pirotécnicos que son lanzados en el Zócalo desde los edificios que rodean la plancha del Centro Histórico y que se extenderán a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma.