Colima.- Al mencionar que en el municipio de Ixtlahuacán no han sufrido situaciones delictivas de consideración, el presidente municipal de esa demarcación, Crispín Gutiérrez Moreno, en reunión de trabajo con diputados locales informó sobre el proyecto de construcción de una Clínica Regional Contra las Adicciones, en donde ya se cuenta con el terreno para cristalizar esa obra.
Al comparecer en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, expuso que el proyecto de la Clínica está terminado y ahora gestionan recursos ante diversas instituciones para hacer realidad esa obra que ayudaría al Estado de Colima en la prevención del delito.
Lo antes expuesto fue en respuesta a un cuestionamiento del diputado Federico Rangel Lozano, para lo cual el edil manifestó que entre las acciones realizadas en el programa de prevención del delito, su administración creó el programa “Decídete”.
Dijo que en ese programa, a cargo de un sacerdote, se trabaja directamente con las familias en donde se detectan problemas de drogadicción y las personas afectadas son canalizadas a las instancias correspondientes.
Gutiérrez Moreno expuso a los legisladores que a la fecha lleva invertido un monto de 400 mil pesos para el tratamiento de las adicciones, con ello, fueron tratados 14 jóvenes en instalaciones del Ayuntamiento y en el que se tiene también un psicólogo.
Destacó la constitución de un Comité Municipal Contra las Adicciones y el trabajo que en ese rubro realiza el DIF Municipal, con charlas a los padres de familia y a los niños de las escuelas, para crear conciencia sobre el daño que causa a la salud el consumo de drogas y lo asociado que ello está con las conductas delictivas.
Crispín Gutiérrez aseguró que el índice delictivo registrado en su municipio es mínimo, pues este año sólo se han contabilizado de dos robos a vivienda, un asalto y un homicidio doloso, que se presentó tras una riña.
En relación con el año 2016 en que se tuvieron 13 robos a casa-habitación, este 107 se redujo de forma considerable, toda vez que en la comunidad de Las Conchas, que fue el punto rojo, la autoridad municipal, de manera coordinada con los vecinos, logró abatir esta problemática, pues los habitantes propusieron reglas, ya que los robos se dieron entre familiares.
El municipio cuenta con sólo 20 agentes preventivos, todos acreditados en el examen de control y confianza, los cuales brindan seguridad a una población de 5 mil 800 habitantes.
En lo que va de la administración, expuso, no ha tenido denuncias sobre robos a ranchos, aunque manifestó que sí se han dado algunos robos de quipos, pero esto han sido entre propios familiares y sin haber denuncia de por medio.
Aun cuando cuentan con pocos elementos, dio a conocer que se realizan patrullajes coordinadamente con el Ejército Mexicano y la Armada de México, lo que ha permitido realizar cateos y realizar detenciones importantes.
Destacó las acciones que en materia deportiva y cultural lleva a cabo su gobierno para prevenir el delito, tal es el caso de 13 talleres con diferentes disciplinas que realizan en la cabecera municipal y en las comunidades, como son ballet folklórico, canto, banda de música, etcétera.
B. P.