Jalisco.- La noche del miércoles 15 de diciembre, oficiales de la Comisaría de Seguridad Publica de Tlajomulco, recibieron el llamado a la cabina de comunicaciones que alertaba sobre la presencia de un jaguar en plena vía pública atacando a un perro, en la calle Pensamiento en el Fraccionamiento Los Sauces.
Este hecho llamó la atención de manera inmediata de los oficiales quienes en minutos arribaron al lugar, percatándose que efectivamente, sobre la calle se encontraba el felino de gran tamaño atacando a un perro, al parecer de la raza labrador, de aproximadamente unos 25 kg de peso.
Los oficiales de la Comisaría hicieron los llamados correspondientes tanto a Protección Civil Municipal, como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes pidieron a los uniformados resguardar al animal salvaje, en la medida de lo posible, en lo que hacía su arribo personal especializado en el manejo de este tipo de ejemplares.
«Es importante puntualizar que el reporte llegó a la Policía luego de que una niña de 12 años atestiguó que el felino atacó y mató a su perro, lo que deja en evidencia la peligrosidad y el riesgo de la presencia de este tipo de animales en zonas urbanas», señala el comunicado del ayuntamiento.
Los oficiales presentes en el lugar, lograron contener al felino por unos minutos en un lote baldío, sin embargo al sentirse acorralado, el felino intento escapar y se lanzó contra un policía, por lo que este se vio forzado a utilizar su arma de cargo, y abatir al animal.
El Gobierno de Tlajomulco hace un enérgico llamado a la ciudadanía para que evite a toda costa tener animales como este en sus hogares, sobretodo dentro de las zonas urbanas, ya que esto representa un peligro constante para quienes ahí habitan.
«Este lamentable incidente que derivó en la muerte de un animal silvestre, afortunadamente no repercutió en algún daño a la salud o la vida de ningún ser humano, no obstante es importante recalcar que animales salvajes no deben estar bajo cautiverio sin el debido cuidado y protección para ellos y para las personas, máxime dentro de alguna casa habitación o en alguna zona urbana».
El cuerpo del felino fue entregado a las autoridades de la Profepa toda vez que el ejemplar cuenta con chip de registro, esto permitirá que dicha instancia inicie las investigaciones correspondientes, que permitan dar con las personas responsables o dueños del animal.
El Gobierno de Tlajomulco ha puesto de manifiesto con acciones contundentes su alto grado de respeto por el medio ambiente, por la preservación de la naturaleza y de la vida silvestre.
«Este desafortunado incidente cobró la vida de un bello animal y puso en riesgo la integridad de varias personas, por la irresponsabilidad de quienes debían tener un cuidado responsable del mismo. Llamamos a las autoridades competentes a realizar acciones firmes que permitan evitar episodios como este». BP