Baja California.- En los primeros minutos de este viernes 1 de noviembre del presente año, Jaime Bonilla Valdez asumió el cargo como Gobernador Constitucional de Baja California al rendir protesta en Sesión Solemne de la H. XXIII Legislatura local, con lo cual inicia una nueva era histórica para el Estado 29, con duración de 5 años.
El nuevo mandatario acudió puntual a las 00:01 horas, a la sala del pleno del Congreso estatal en esta capital, para atender el Punto Único de la Orden del Día que la directiva, presidida por el diputado local Catalino Zavala Márquez, acordó en cumplimiento a lo dispuesto por las diferentes fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo.
En el evento se contó con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero como representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente del Poder Judicial del Estado Salvador Juan Ortíz Morales.
Siguiendo el protocolo parlamentario, el gobernador número 15 de Baja California, con su brazo en alto pronunció ante el pleno legislativo la frase de “Sí protesto”, con lo cual pone en marcha el período gubernamental quinquenal que ampara la reciente reforma al artículo 8vo. Transitorio del Decreto 112, aprobada por la anterior legislatura el 8 de julio pasado y promulgada en el Periódico Oficial del Estado, en su edición de fecha jueves 17 de octubre recién terminado.
Terminó así la prolongada permanencia de una corriente partidista distinta que, durante 30 años en el Poder Ejecutivo de Baja California, se alejó de la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el gasto público, lo que propició que la entidad se encuentre en bancarrota y atrasos en todos los órdenes.
Con este acto protocolario ante el Poder Legislativo de Baja California, en plenitud de sus atribuciones, el hoy gobernador constitucional Jaime Bonilla Valdez pone en marcha una nueva forma de gobernar, sustentada en la justicia social y el beneficio para los bajacalifornianos a los que ofreció representar con dignidad y lealtad.
Este acto fue encabezado por la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura, conformada por los diputados, Catalino Zavala Márquez, Presidente, Claudia Josefina Agatón Muñiz, vicepresidenta; Araceli Geraldo, secretaria; Rodrigo Aníbal Otañez Licona, secretario Propietario; y, Eva Griselda Rodríguez, secretaria escrutadora.
Posterior al acto solemne, por la alta responsabilidad inherente a sus cargos y la continuidad de las funciones, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, tomó protesta al Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano y el Oficial Mayor, Jesús Demián Núñez Camacho.
Cabe señalar que por la tarde de este viernes 1 de noviembre, el nuevo jefe del Ejecutivo estatal presentará y tomará protesta al resto de los propuestos secretarios de su Gabinete Legal, en el marco de un acto masivo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, al que están invitados representantes de los diferentes sectores de la sociedad bajacaliforniana y público en general.
Es importante recordar también que Bonilla Valdez fue electo para un periodo de dos años, sin embargo se hicieron las reformas necesarias para que el periodo se ampliara a cinco años, lo cual está impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Derechos Reservados AFmedios