Jalisco.- Los jaliscienses radicados en Estados Unidos piden a los diputados de Jalisco considerar una reforma electoral que les permita tener representación en el Congreso y en los municipios, además de facilitar trámites legales y administrativos a través de tecnología.
César Michel Aldana, miembro de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) en Los Ángeles, California, explica que, desde hace años, buscan ser reconocidos al igual que otros grupos vulnerables. “Contribuimos con alrededor de cinco mil millones de dólares en remesas anuales, y muchos de nosotros planeamos regresar a nuestras comunidades en algún momento,” indicó Michel Aldana.
Actualmente, uno de cada tres jaliscienses reside en el extranjero, sumando aproximadamente 4.6 millones de personas, quienes, principalmente por razones económicas, migraron en busca de un mejor futuro.
“Necesitamos representantes que entiendan los problemas y la visión de la tercera parte de los jaliscienses que vivimos fuera del país. En el área metropolitana de Guadalajara hay 4.5 millones de personas, en la zona rural cuatro millones, y en el extranjero otros 4.5 millones. Es crucial que el Congreso estatal considere la perspectiva de quienes vivimos fuera de México,” afirmó César Michel.
Uno de los desafíos que enfrentan es la repatriación de cuerpos. “Es un proceso consular que gestionamos a nivel federal, pero, una vez que el cuerpo llega al aeropuerto de Guadalajara, nosotros mismos debemos trasladarlo a nuestro municipio, ya sea El Grullo, Cihuatlán, Casimiro Castillo o Encarnación de Díaz,” explicó. Michel Aldana destacó que, en ocasiones, las familias carecen de recursos para este último trayecto, y por eso piden al Gobierno estatal algún tipo de apoyo.
Otro aspecto clave de la propuesta es el derecho a votar en elecciones municipales desde el extranjero, ya que los servicios públicos, como recolección de basura, agua, seguridad y alumbrado, están bajo la responsabilidad de las autoridades municipales. “Es más importante para nosotros votar por el presidente municipal que por el presidente de la República o el gobernador. Queremos elegir al representante del municipio donde tenemos nuestra casa, donde viven nuestros familiares, y donde planeamos regresar,” comentó Michel Aldana, recordando que la migración mexicana es generalmente temporal.
La AJUA también ha entablado diálogos con el Poder Judicial del Estado para resolver asuntos relacionados con la compraventa de propiedades y vehículos, que requieren la presencia física del interesado. Muchos migrantes no pueden regresar a México sin poner en riesgo su situación migratoria en Estados Unidos, por lo que es fundamental encontrar alternativas para estos trámites.