Jalisco.- A pesar de que ya está controlado al cien por ciento el incendio en el Bosque de la Primavera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Jalisco (Semadet) activó dos fases de contingencia ambiental con emergencia debido a que se presentan otros dos siniestros forestales en los municipios de Tequila y Atotonilco El Alto, así lo explicó la titular de la dependencia Magdalena Ruiz Mejía.
“Por primera vez vamos a estar sacando una contingencia atmosférica en calidad de emergencia en zona valles como Tequila y Atotonilco El Alto relacionado con incendios forestales, estas dos declaratorias de emergencia atmosférica va un polígono de 10 municipios donde el equipo técnico de la SEMADET evaluó y sí es pertinente por cuestiones de salud pública ya tomar esta decisión”.
Por lo tanto brigadistas que llegaron de Colima para apoyar en La Primavera, además de una aeronave especial para combatir incendios de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) acudirán a esta zona para poder apagarlo con prontitud.
La mañana de este miércoles, quedó instalado el Centro de Mando Unificado en el municipio de Tequila, Jalisco, para la atención en dos incendios que se registran en la Región Valles.
El Centro de Mando está a cargo del Mayor Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el cual está conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Secretaría de Salud Jalisco a través de SAMU, la delegación de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Unidades de Protección Civil de los 10 municipios donde se emitió la emergencia atmosférica que son: Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán y en el municipio de Atotonilco el Alto la SEMADET desactivó hoy la Emergencia Atmosférica.
En el polígono de atención prioritaria se mantiene la suspensión de clases en los municipios de de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado, como medida de prevención.
El incendio ubicado en el Cerro del Huitzizilapan se encuentra controlado en un 40% y se espera que el día de mañana sea controlado al 100%, además se estima que han sido afectadas mil 800 hectáreas, de las cuales el 20% es arbolado y el resto es hojarasca, arbusto y pastizal, el cual se encuentra en el perímetro de los municipios de San Juanito Escobedo, Magdalena y Tequila, en ese punto 181 elementos trabajan en sofocar el incendio.
El segundo incendio se registra en el Sierra del Águila, el cual se encuentra controlado en un 60% y se ubica entre los municipios de Ameca, Ahualulco de Mercado y Etzatlán; han sido afectadas mil 500 hectáreas. Para sofocar el incendio trabajan 60 elementos de Protección Civil y se cuenta con el apoyo de brigadista de la comunidad de La Labor.
Derechos Reservados AFmedios