Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que se ha tomado la decisión de prolongar hasta el 12 de febrero las medidas de confinamiento que están hoy vigentes en la entidad.
«Estamos en el punto más crítico de la pandemia, pero afortunadamente en los últimos cuatro o cinco días, hemos logrado iniciar un proceso de estabilización en el número de contagios y en el nivel de ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria».
«Ya no siguen disparándose los números, y eso es una buena noticia, pero no debemos confundirnos, logramos estabilizar las cosas en este momento, pero estamos en el punto más alto de los últimos once meses».
Mencionó que se evaluará la forma en que las decisiones tomadas han impactado en la propagación del virus.
Dijo que una vez que concluya este periodo de confinamiento, el 12 de febrero, se presentará el Plan 2021 de cara a la pandemia.
Señaló que hoy se está en otro momento de la pandemia y se entiende que no se pueden estar tomando decisiones que cambien cada 15 días, porque ya se tiene más información respecto al comportamiento del virus.
«La mesa (de Salud) ha tomado la decisión de construir un plan integral, de largo plazo, para todo el 2021, que nos permita atender diversos aspectos, como los nuevos tratamientos que hoy están probados en el mundo, el esquema de reforzamiento al plan nacional de vacunación, rediseñar medidas de prevención, hacer un programa de atención psicológica y de salud mental para atender los efectos de la pandemia».
También se atenderán variables que impliquen dinámicas sociales como el proceso electoral que este año se llevará a cabo.
Dijo que se requiere un esfuerzo integral, en el que se necesita un ejercicio de corresponsabilidad todavía más serio y comprometido de la gente.
Estableció que las medidas que tienen que pensar van a durar todo el año, porque no se puede seguir con la idea de que esta problemática de salud está a días de acabarse.
«Tenemos que hacer un planteamiento de largo plazo, que nos permita pensar cómo va a ser el regreso a clases, como se evitarán los cierres para poder acelerar el proceso de reactivación económica y como vamos a poder generar una atención mucho más completa a quienes vayan teniendo que ingresar a un hospital».
Alfaro Ramírez estableció que los alcaldes que no cumplan con las medidas que se establecen van a ser sancionados sin excepción, ya que las disposiciones son para cumplirse y los primeros obligados a hacerlos es la propia autoridad.
Dijo que a partir de un estudio de la Universidad de Guadalajara se han detectado cuatro casos con la variante E484K, una variante que está identificada como sudafricana o brasileña, lo que ha sido informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se realizará una secuenciación para hacer un estudio de mayor profundidad.
Esta variante se sabe que tiene un efecto directo en la transmisión del virus, es decir puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y la eficacia de la vacuna, por eso la Universidad va a profundizar el estudio.
Cabe recordar que el pasado 15 de enero se había anunciado que del 16 al 31 de enero se aplicarán nuevas medidas de contención contra el COVID-19, las cuales incluían a los 125 municipios.
1.- No se regresa a clases presenciales hasta nuevo aviso.
2.- Se suspenden actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (Gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales)
3.- Se cierran actividades que generen acumulación de personas, así como todas las actividades lúdicas de recreación.
4.- Se cierran espacios públicos (abiertos o cerrados).
5.- Se restringe la actividad social y familiar.
6.- Las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa.
7.- No se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio.
Jalisco anuncia nuevas medidas de contención por COVID-19 del 16 al 31 de enero
Derechos Reservados AF