Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que se lograron apoyos federales de compensación y estímulos para los productores de maíz por mil 269 millones de pesos en beneficio de 18 mil agricultores. Esta cantidad se suma a los 500 millones de pesos ya aportados para la compra de coberturas.
Para el mandatario estatal, estas medidas contribuyen al ordenamiento de la producción y la reducción de intermediarios, además de que Jalisco se coloca a la vanguardia de la modernización del campo en el país, con la definición de políticas y programas de largo alcance en beneficio de los productores.
“Con estas medidas, actualizamos precios que no se modificaban desde el año 2002, beneficiando así a todos nuestros agricultores”, dijo Sandoval Díaz.
Gracias a los acuerdos alcanzados con SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y con ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), los productores de maíz blanco que recibirían en promedio dos mil 900 pesos por tonelada, ahora recibirán tres mil 500.
En el caso del precio del maíz amarillo, los productores que recibirían en promedio dos mil 850 pesos, ahora recibirán tres mil 600 pesos por tonelada.
Respecto a los productores de sorgo, recibirán una compensación de 710 pesos por tonelada producida y que pasa de un precio promedio de dos mil 500 a tres mil 210 pesos por tonelada.
El Gobernador estableció como meta producir 700 mil toneladas de maíz amarillo por contrato para el próximo año. Asimismo destacó que “al tiempo se autorizó la apertura de una ventanilla de agricultura por contrato para los cultivos de trigo y de cártamo”. BP