Jalisco.- En busca de detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la infección COVID-19), en el Estado de Jalisco se aplican actualmente un promedio de 2,195 pruebas diarias. Esto es posible gracias a la estrategia RADAR que permite multiplicar la capacidad de toma de muestras y llegar a todos los municipios de la entidad.
Esa estrategia, que arrancó el pasado mes de abril conjunta al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a cuatro laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a laboratorios privados autorizados, mismos que realizan tanto pruebas PCR como pruebas serológicas. La prueba que debe aplicarse se determina en función de los días de evolución de síntomas en el paciente, pues cada una tiene indicaciones específicas.
Las pruebas serológicas, que miden anticuerpos, se aplican también de forma aleatoria en grupos vulnerables, tanto en instituciones como en los diferentes municipios. La intención es detectar los casos activos para aislarlos y cortar cadenas de transmisión de contagios, además de conocer las zonas y sitios de concentración donde se están presentando y su incidencia.
Al corte del 13 de agosto, la tasa de positividad es de 32.23 por ciento, esto es que alrededor de una tercera parte de las pruebas aplicadas resultan positivas. La SSJ seguirá con la aplicación de pruebas a las personas sospechosas que se reportan al Call Center y que cumplen los criterios; como pruebas aleatorias en grupos específicos de alta vulnerabilidad.
Junto a la búsqueda activa de casos, se suman esfuerzos con todos los sectores y con los gobiernos municipales para realizar acciones de prevención y de control de la pandemia, a fin de frenar la velocidad de contagios y reducir el impacto de la pandemia por el coronavirus.
La SSJ reitera la invitación a todas las personas a permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Asimismo, alerta a la población para que, ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.
Hoy Jalisco reportó 574 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 39 mil 390 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha.
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 16 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 06 y el 13 de agosto del presente año, pero que hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.
A la fecha, en el estado se acumulan un total de mil 955 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De estos decesos, mil 909 corresponden a residentes de 81 municipios de Jalisco; y 46 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.