Jalisco demanda un marco legal más firme en pro de Chapala

Jalisco.- Con el fin de evitar la sobreexplotación del agua en la cuenca del río Lerma, y sus consecuentes repercusiones negativas contra el lago de Chapala, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, demandó un marco legal más sólido en el acuerdo vigente de la distribución del recurso hídrico entre los cinco estados del país que forman la citada región hidrológica.

El mandatario solicitó que tal acuerdo —firmado el 13 de abril de 1989— se eleve al rango de reglamento y con ello, incidir con más fuerza en favor del lago de Chapala, sobre todo en el respeto a las asignaciones de los volúmenes de agua que le corresponden, según las condiciones del mencionado acuerdo, y que las dotaciones de agua para riego también se supediten a los términos acordados en todos los estados involucrados.

Sandoval Díaz también expresó que Jalisco asume sus retos propios en la tarea de un desarrollo sustentable de la cuenca del Lerma. Al respecto, citó las 28 plantas de tratamiento que hay en operación en esta demarcación en territorio jalisciense, además de una tarea pendiente en concretar con el funcionamiento de 65 plantas en la cuenca del río Santiago.

Insistió en que el manejo de la cuenca, donde se genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es un reto complejo que requiere que prevalezcan los criterios técnicos sobre los políticos.

En respuesta, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, expuso que se harán las gestiones necesarias para que en plazo muy cercano, tal acuerdo se convierta en reglamento. El funcionario federal también destacó que el modelo de trabajo técnico, que se ha tenido en el Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, ha sido muy exitoso y debe replicarse en otras doce cuencas del país.

El titular de la CONAGUA también recordó que el Gobierno de la República ha refrendado su apoyo a Jalisco para buscar fuentes de abasto alternas y con ello, bajar la presión sobre Chapala, como serán las presas de la cuenca del río Verde.

Tales declaraciones se dieron el marco de la XII Reunión del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, en la que se eligió como nuevo presidente al vocal mexiquense, Jorge Jiménez Campos, en lugar del presidente saliente: el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí