Ciudad de México.- Durante enero y febrero de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor intensificó el monitoreo en empresas y plantas distribuidoras de gas LP en todo el país para sancionar abusos.
Jalisco encabeza la lista de irregularidades detectadas en la distribución de gas LP, seguido de Tlaxcala. En tercer lugar se coloca Guanajuato, mientras que Morelos y Yucatán se encuentran en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
En ese periodo se verificaron 521 camiones repartidores de cilindros, 185 pipas para la venta de gas en tanques estacionarios y 216 plantas distribuidoras de gas LP.
En total, la Profeco sancionó a 128 empresas principalmente por no despachar litros y kilos completos, no exhibir precios, no respetar el precio exhibido y vender cilindros que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.
Profeco informó de la sanción de 97 empresas de camiones repartidores de cilindros y la colocación de 583 sellos de inmovilización.
En algunos casos se detectó que no se entregaban comprobantes o notas de compra y se ofrecían cilindros en malas condiciones.
Se verificaron 185 pipas para la venta de gas doméstico en tanques estacionarios, de las cuales 4 fueron inmovilizadas por irregularidades en sus mecanismos de despacho y no exhibir el precio de venta reportado por los distribuidores ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante el primer bimestre de 2017 se verificaron 216 plantas distribuidoras de gas LP, de las cuales 31 fueron sancionadas con sellos de inmovilización a cilindros y pipas, principalmente por incumplir con el peso ofrecido y no contar con instrumentos de despacho bien calibrados.
En las distribuidoras de gas LP se verificaron 2 mil 577 básculas para el pesaje de cilindros y se inmovilizaron 35 de estos instrumentos de medición por despachar kilos incompletos. BP