Colima.- Este sábado, miembros del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, realizaron tres sobrevuelos al Volcán de Colima para monitorear y ver las condiciones físicas del mismo tras los eventos ocurridos el 10 de julio.
Durante el sobrevuelo se observó un evento de gran magnitud, el cual superó al registrado la noche del viernes 10 de julio; además, gracias a las condiciones climatológicas, se pudo observar que los derrames de lava que han evolucionado sobre la ladera sur, norte y suroeste mantienen su avance.
En la cima se apreciaron al menos tres bocas de desgasificación, donde se está generando la salida de gases volcánicos y ceniza a alta presión en importantes cantidades, por lo que la caída de ceniza ha afectado comunidades de Colima y el municipio de Zapotitlán de Vadillo.
Por lo anterior, y de manera preventiva, el Gobierno de Jalisco ha dispuesto la evacuación de las comunidades: Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero. Los residentes serán trasladados a refugios temporales que ya fueron instalados.
La actividad de flujos piroclásticos ha dejado importantes depósitos de ceniza, arena y rocas en el interior de las barrancas, por lo que la UEPCBJ solicita a la población:
- No acampar en las barrancas del coloso de fuego, así como respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a la redonda.
- Protegerse de los efectos de la caída de ceniza, utilizando cubrebocas o telas (preferentemente franelas) húmedas, así como cubrir los almacenamientos de agua para uso humano y de ganado.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
- No salir de casa, en caso de que no sea necesario.
- Mantenerse informado sobre la actividad volcánica.
- Reducir la velocidad al circular por las carreteras cercanas para evitar tolvaneras que puedan afectar su salud y los vehículos.
Derivado del comportamiento histórico, de la actividad reciente del volcán y de los registros sísmicos, se concluye que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que continuará, en las próximas horas y días, este nuevo proceso eruptivo. BP.