Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco firmó un acuerdo de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aclaró que se coordinarán y se mantendrán los principios de gratuidad y universalidad de los servicios médicos.

Después de una serie de reuniones y negociaciones, el Gobierno del Estado de Jalisco decidió no sumarse a este proyecto federal de salud, a pesar de que la mayoría de los estados, incluido Colima, se sumó al Insabi.

Alfaro Ramírez detalló que no entregarán su sistema de salud al Gobierno Federal y buscarán mejorarlo, fortalecerlo y mantener la coordinación con la Federación para algunos temas de competencia tripartita.

El acuerdo consiste en que será el Gobierno de Jalisco quien se encargue de su infraestructura y comprará sus medicamentos y el Gobierno de México tendrá a su cargo los hospitales del IMSS e ISSSTE, además de supervisar el ejercicio de recursos que le competan.

“Nos quedamos con nuestros hospitales, con nuestro personal, con nuestro presupuesto, con nuestros procesos administrativos. Vamos a hacer un rediseño completo en la estructura administrativa en el tema de salud”.

El gobernador jalicience recalcó que funcionarán de manera coordinada con el Gobierno Federal en la implementación del modelo de salud gratuita, y que sobre la marcha se definirán las enfermedades que se atienden en el tercer nivel (de especialidades) se incluirán en el nuevo esquema.

Derechos Reservados AF