Jalisco continúa con la racha de violencia al registrar mil 336 asesinatos en el transcurso del 2017; en el mes de noviembre, se han contabilizado 115 casos, siendo la zona metropolitana de Guadalajara la mayor de problemática.
Con estas cifras se considera como uno de los más críticos en los últimos 20 años, solo por detrás del año 2011 cuando se tuvieron mil 222 casos registrados por la Fiscalía General del Estado, en donde la ola de violencia se atribuye a reacomodos que llevan células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los municipios más complicados son Guadalajara, Tlaquepaque El Salto y Tonalá, donde se han encontrado el mayor número de cuerpos.
Tan solo en los últimos días personal del Servicio Médico Forense tomó conocimiento de cinco ejecuciones, entre ellos dos cabezas humanas dentro de una hielera que fueron dejadas en las puertas de una televisora en Guadalajara, en la avenida Alemania y Enrique Díaz de León, en la colonia Moderna.
El otro caso fue registrado en las instalaciones de Ciudad Judicial donde se encuentran los juzgados del estado y federales, en el Periférico Poniente, a la altura de la colonia Ciudad Granja en Zapopan, donde dejaron una amenaza en contra de una jueza.
El Comisionado de Seguridad en la entidad Raúl Alejandro Velázquez, dijo que se están llevando operativos especiales al oriente y centro de la perla tapatía.
“Estos hechos se están investigando de forma contundente es por ello que vamos a salir a trabajar en una constante como es la orden a los cuadrantes donde se han venido llevando a cabo estos eventos con el fin de dar la seguridad a la ciudadanía y llevar a cabo las investigaciones para dar justicia a estas personas, hasta el momento los cuerpos encontrados no han sido identificados”.
En el 2016, se contabilizaron mil 53 homicidios dolosos, lo que con coloca en materia de asesinatos a Jalisco en el séptimo lugar nacional solo por abajo de estados como Guerrero, Baja California, Estado de México y Veracruz.
Derechos Reservados AFmedios