JALISCO.- Como resultado de la tendencia a la baja de los indicadores, entre ellos la hospitalización por COVID-19 en Jalisco, que es apenas el 3.6% de ocupación general de las camas habilitadas para este padecimiento, las medidas vigentes de prevención se extenderán hasta el mes de octubre de este año, acordó la Mesa de Salud en sesión celebrada este miércoles 31 de agosto.
El uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, permanece como obligatorio en el transporte público, aeropuerto y terminales de autobuses, así como en unidades de salud (hospitales, clínicas, laboratorios, etcétera) en todo el estado. Además, el llamado a la población a lavarse frecuentemente las manos, uso de gel antibacterial y evitar lugares poco ventilados continúa.
En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, los casos confirmados y la positividad de las pruebas de diagnóstico presentan una clara reducción; mientras el porcentaje de casos que ameritan hospitalización respecto al total de casos activos es alrededor del 1.8 por ciento; lo anterior derivado del avance en la vacunación, que ha despresurizado las unidades de salud.
El llamado a mantenerse atentos a las convocatorias de vacunación contra COVID-19 se mantiene para que la población acuda a iniciar y completar sus esquemas en las jornadas disponibles.
Otras de las recomendaciones que los integrantes de la Mesa de Salud extienden a los residentes de Jalisco son el distanciamiento físico de personas con síntomas de enfermedad respiratoria; además del uso de la Herramienta de Notificaciones de Exposición de Casos, la cual para mayores detalles se encuentra disponible en la liga: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/notificaciones-de-exposicion/
La Mesa de Salud volverá a revisar los indicadores de COVID-19 en Jalisco a finales de octubre.
Sobre el uso de pruebas para detección del virus, se recuerda a la población en general que:
● No se requiere prueba para regreso a clases después de 10 días de haber iniciado síntomas.
● Tampoco se requiere prueba rápida para regresar a los centros de trabajo una vez que se concluyó el periodo de la enfermedad.