Jalisco.- El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió este jueves a la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), en donde refirió que los logros que ha tenido el campo y el tequila de Jalisco en el tema de las exportaciones se deben al impulso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Con impulso al financiamiento, al emprendurismo, a la tecnología, a la innovación, han estado permanentemente con Jalisco y no se diga con esta industria, por eso nuestro agradecimiento y reconocimiento”, dijo el mandatario estatal.
Sandoval Díaz afirmó que hoy en día la CNIT es una cámara “vigorosa” que por primera vez ha entrado a países como China gracias a las negociaciones en conjunto de la iniciativa privada y los gobiernos de la República y del Estado, además de que consolidó su presencia en Estados Unidos con más de 134 millones de litros en 2014, lo que representa más del 55 por ciento de la producción total de la bebida en el estado.
Se trata de una industria, según destacó el jefe del Ejecutivo estatal en su discurso, que trae bienestar y beneficios tanto al país como a Jalisco, al ser de los sectores más sólidos, que ha sabido enfrentar los retos y representa un ejemplo a nivel nacional de colaboración y sustentabilidad.
“Al hablar de Tequila evocamos mucho más que la bebida que se ha convertido en el símbolo de la mexicanidad. Hablamos de una cadena de producción que respeta y beneficia a todos sus integrantes”, explicó el Gobernador del Estado.
También planteó que uno de los desafíos que enfrenta la industria tiene que ver con la legalidad y con evitar la venta de bebidas clandestinas que ponen en riesgo la fuente de trabajo de más de 30 mil personas y la salud de los consumidores.
Esta situación se podrá combatir con el convenio firmado entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) para detectar la cadena de producción ilegal.
El mandatario estatal agregó que Jalisco trabajará junto con la CNIT para defender la denominación de origen tanto en el país como en los mercados extranjeros.
“Porque el éxito de la industria tequilera es el éxito de todos los jaliscienses y mexicanos. Proteger el tequila y su entorno, facilitar la gestión de los trámites, promover la sustentabilidad y apoyar proyectos ambientales favorece la capacitación e impulsa las condiciones para llegar a más mercados”, indicó
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, aseguró al Gobernador que podrá seguir contando con esta institución para generar más empleos y, por ende, consolidar el bienestar entre los jaliscienses.
Cabe mencionar que Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue quien tomó protesta a la nueva mesa directiva de la CNIT. Como testigos de honor estuvieron Jorge Aristóteles Sandoval Díaz e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.