Guadalajara, Jalisco.- En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco, se determinó que hay probabilidad de que este año se registre la presencia de «El Niño», previendo que habrá déficit de lluvia durante el mes de agosto.
Tanto el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, como el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), J. Trinidad López Rivas, acordaron tener recursos humanos listos para la prevención y atención de emergencias y un sistema de comunicación simultánea entre las diversas dependencias.
Ante fenómenos hidrometereológicos, Jalisco es vulnerable a granizadas, inundaciones, tormentas eléctricas y desbordamiento de cuerpos de agua, por lo que se insistió en la necesidad de que la población evite arrojar basura a la calle, ya que eso genera el taponamiento de las alcantarillas.
Para mayo se pronostica un ligero aumento en las precipitaciones, mientras que en junio también se prevé hasta un 30 por ciento más lluvia.
Las temperaturas no serán radicales, durante los meses de junio, julio y agosto serán normales, de agosto a octubre serán un poco más cálidos.
«Lo relevante en materia de protección civil no es el pronóstico de cantidad de ciclones, sino su monitoreo una vez formados para saber si llegarán», estableción Zamora Jiménez.
La media histórica de formación de ciclones en el pacífico oriental en temporal es 15, cifra que representa la segunda zona del mundo de mayor producción ciclónica.
Derechos Reservados AFmedios