Jalisco.- Con motivo del día Nacional de Protección Civil donde este 19 de septiembre han ocurrido tragedias en nuestro país por terremotos, la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, aplicó el sistema de alertamiento temprana para que las personas desalojen edificios públicos y privados.
En esta ocasión este ejercicio se llevó a cabo en los 125 municipios de la entidad, donde todas las corporaciones de bomberos y Protección Civil llevaron a cabo un plan para desalojar los inmuebles.
El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, explicó que en este ejercicio se tuvieron registros de un tiempo de 2 minutos con 36 segundos, pero el año pasado fueron 20 segundos menos.
“El 19 de septiembre de 1985 fue un parteaguas de la prevencion civil y protección de desastres en nuestro país, como lo ocurrido en la ciudad de México y Jalisco, donde hubo muchas afectaciones sobre todo en el sur del estado, el día de hoy se hace este simulacro porque a partir de esta fecha se incluyo la obligación de todas las autoridades de incluir una área de Protección Civil”
Ibarra Pedroza informó que en Jalisco se evacuaron 5 mil 213 trece inmuebles y las personas evacuadas fueron un millón 348 mil 713 trece, siendo cien mil personas más que el ejercicio anterior.
“Además que en esta misma fecha hace siete años tuvimos un temblor coincidentemente en la capital del país y en varios estados del sureste que se vieron afectados, además que en la zona de Ciudad Guzmán se tiene una alta sismicidad cercano al Volcán de Fuego El Colima”.
Mientras que el gobierno de Jalisco está implementando un canal en Telegram para que las personas puedan consultar directamente cualquier aviso de emergencia en tiempo real como un temblor, huracán, erupción o cualquier tipo de riesgo, así lo indicó el Director de Protección Civil Victor Hugo Roldán Guerrero.
“Tenemos un canal de Telegram donde se está informando en tiempo real tanto los fenómenos de eventos hidrometeorológicos como eventos geológicos con magnitudes de hasta 2 o 3 grados son registrados y cualquier ciudadano puede tener acceso a ese canal y mantenerse informados no alcanzó cargarse la alerta pero contamos con bocinas, y si el volcán se llegara a activar o alguna población que tuviera alguna necesidad en específico a través de alguna fuga podemos activar esa bocina en un tiempo corto”.
Por este medio, el público en general puede seguir las recomendaciones que se emitan en caso de alguna emergencia.
Derechos Reservados AF